Ir al contenido principal

Javier Aparicio Ruiz se alza con el primer premio del Certamen de Relatos Cortos “Doctor Guerrero Pabón”

El Teatro Garnelo de Montilla acogió este fin de semana la clausura del primer Certamen Nacional de Relatos Cortos “Doctor Guerrero Pabón”, una iniciativa del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y el Hospital Comarcal de Montilla sobre las experiencias de los pacientes, familiares y profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos. Javier Aparicio Ruiz, con su relato Sucesión de paradojas se alzó con el máximo galardón del concurso.



Cerca de 90 relatos, todos ellos llenos de emociones, experiencias y vivencias de paso por una UCI, han participado en la primera edición de este certamen, de los que cuarenta han visto la luz a través del libro Narraciones llenas de vida, presentado el pasado mes de mayo. A través de todos ellos, según señaló la organización, se pretende avanzar en la educación sanitaria, ya sea para pacientes, familiares y personal, de cómo se debe trabajar en una UCI desde el punto de vista de la humanización.

Por ello, el certamen ha sido promovido por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y por profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Montilla junto con las Unidades de Cuidados Intensivos del resto de hospitales que colaboran en el proyecto: Hospital Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita de Cabra, Hospital de Pozoblanco, Hospital de la Cruz Roja, Hospital San Juan de Dios y Hospital de Puertollano (Ciudad Real).



"Este proyecto va a servir para mucho porque, posiblemente por la rapidez que se trabaja en la UCI, no reparamos en que detrás de una enfermedad hay un enfermo y, por tanto, debemos tratar a la misma vez a la enfermedad y el enfermo. Esos aspectos nos lo ha permitido descubrir esos aspectos", señaló el doctor Emilio del Campo, quien abogó por seguir humanizando el trato en la UCI.

Una iniciativa que ha despertado un gran interés entre pacientes, familiares y profesionales que se han traducido en casi un centenar de relatos "de gran calidad y que han obligado a un trabajo arduo al jurado". Así, junto al primer premio otorgado a Javier Aparicio Ruiz por Sucesión de paradojas, dotado con 900 euros, el jurado otorgó el segundo premio (600 euros) a El príncipe luchador de Victoria Millán; y el tercero (400 euros) a Diario de una enfermera, de Encarni Corral Pulido.



Asimismo, el jurado del Certamen Nacional de Relatos Cortos “Doctor Guerrero Pabón” otorgó otros tres premios, dotados con 150 euros cada uno, a Historia de un guardia civil, de Antonio Briega; El corazón de Miguel, de Antonio Gómez Fernández; y En la cama de al lado, de Terri Granera Ruiz.

Junto a la entrega de premios, la clausura de la primera edición del certamen sirvió de escenario para el estreno de UCI. Historias intensivas, una obra teatral con guión de Antonio Salas e interpretada por el grupo de teatro Madre Encarnación, bajo la dirección de Antonio Luque-Romero, basada en algunos de los relatos recogidos en el libro Narraciones llena de vida.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.