Ir al contenido principal

El jurado del concurso de investigación sobre San Juan de Ávila premia a los alumnos de Salesianos y San Luis

El Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, que por séptimo año consecutivo ha impulsado un concurso de investigación en torno a una figura histórica de Montilla, reunió este fin de semana en la Casa de las Aguas a los miembros del jurado de esta edición para determinar los mejores trabajos presentados sobre la figura de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal.



El concurso, dirigido al alumnado de la ESO de todos los centros educativos de la ciudad, ha querido centrar su mirada en San Juan de Ávila con motivo de la celebración del Año Jubilar por el 450 aniversario de su muerte, los 150 años de su beatificación y los 50 de su canonización. De este modo, esta iniciativa ha invitado a los participantes a reflexionar sobre la importancia de esta figura desde el punto de visto religioso, humanista e histórico.

Finalmente, tras un largo proceso de evaluación de todos los trabajos por parte del jurado –formado por José Rey, cronista oficial de Montilla; Inmaculada de Castro, archivera municipal; Antonio Luis Jiménez, coordinador de la Casa de las Aguas; y José Galisteo, historiador del arte–, el Ayuntamiento ha otorgado tan sólo tres premios, quedando desierta la categoría de 2º de la ESO.

El premio para alumnos de 1º de ESO ha recaído en el trabajo Buscando el tesoro de Miguel Luque Galán y Alberto Contreras Jiménez, alumnos del colegio salesiano San Francisco Solano. Por su parte, en las categorías de 3º de ESO y 4º de ESO los premios han sido para alumnos del colegio San Luis gracias a los trabajos Las Avilesas de Lucía Luque Algaba, María Llamas Espinosa, Marta Portero Gil y Mencía Alférez Herrador; y Los maestros montillanos de María Dolores Osuna Luque y Miguel Ángel Raya Redondo.

Un reconocimiento al trabajo e investigación realizados que les permitirá disfrutar de un viaje por las diferentes ciudades donde se desarrolló la vida y obra de San Juan de Ávila, como Úbeda, Baeza o Córdoba, aunque los destinos definitivos están aún por confirmar.

No obstante, tras su fallo, el tribunal de esta edición destacó una escasa calidad en todos los trabajos participantes, por lo que animó al claustro escolar a que "considere la importancia de este tipo de iniciativas en estos niveles educativos como estímulo para el conocimiento, difusión y puesta en valor del rico Patrimonio Cultural de la ciudad de Montilla".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.