Ir al contenido principal

El Ayuntamiento pone en valor las instalaciones del Cerro Don Juan con una nueva zona de aparcamiento

El Ayuntamiento de Montilla, con el objetivo de favorecer la visita del Aula de la Naturaleza ubicada en el Cerro Don Juan, ha impulsado la creación de una nueva zona de aparcamiento junto a este mirador natural de la Sierra de Montilla que, además, dotará de más seguridad a estas instalaciones al limitar el acceso de vehículos al recinto. La iniciativa, que ha contado con una inversión de 4.700 euros, permitirá el estacionamiento de una quincena de vehículos y hasta dos autobuses.



La teniente de alcalde en funciones de Obras Públicas, Servicios, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, destacó que este nuevo espacio permitirá acceder de una manera "más cómoda y segura" a las instalaciones del Cerro Don Juan, un espacio muy visitado por escolares y turistas, especialmente desde la puesta en marcha de un proyecto para fomentar el turismo vinculado a la observación del cielo nocturno de la Sierra de Montilla.

"Hace unos años que se instaló una caseta en el Cerro Don Juan como sede de la Asociación de Vecinos y como Aula de la Naturaleza. Tras mejorarse estas instalaciones recientemente a través de las obras del PROFEA, era necesario favorecer el aparcamiento en la zona y ofrecer una zona segura de descarga para los niños y los turistas que se acercan hasta este punto", explicó Casado.

Para ello, según puntualizó el arquitecto municipal Manuel Llamas, el Consistorio ha invertido 4.700 euros en la adecuación de una zona de 480 metros cuadrados en una parcela situada frente al acceso al Cerro Don Juan, donde se han realizado trabajos de explanación, arranque de algunos olivos y su delimitación a través de un vallado de madera, así como la construcción de un paso de cuneta que facilite el acceso.

"El Ayuntamiento realizó un proceso de licitación entre varios propietarios de parcelas de la zona y se ha optado por la oferta más ventajosa, con la que se ha llegado a un acuerdo de alquiler por diez años por 2.8000 euros anuales", detalló el técnico municipal sobre el desarrollo de esta zona de aparcamientos con capacidad para una quincena de turismo y hasta dos autobuses.

Asimismo, Casado subrayó que la puesta en funcionamiento de esta área de estacionamiento permitirá dotar de mayor seguridad a las propias instalaciones del Aula de la Naturaleza, víctima de numerosos actos vandálicos tal y como informó Montilla Digital el pasado mes de abril.

En este sentido, la teniente de alcalde apuntó que, al favorecer que los vehículos aparquen fuera del recinto, se limitará con una barrera el paso de vehículos hasta el Aula de la Naturaleza. "De esta manera se pretende contribuir a acabar con la comisión de daños contra el mobiliario. Esta barrera se cerrará y sólo podrá abrirse por los propietarios de las parcelas colindantes", indicó Casado.

Desde septiembre del año 2004, el Cerro de Don Juan acoge un mirador panorámico desde el que se aprecian los lugares más destacados de la Sierra de Montilla. El proyecto fue financiado por la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, en colaboración con el Ayuntamiento y con la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.