Ir al contenido principal

EcoRacimo bate récord de participación en su vigésima edición con más de 280 vinos ecológicos a concurso

El certamen internacional de vinos ecológicos EcoRacimo 2019, que mañana martes pondrá en marcha su vigésima edición en el castillo de El Gran Capitán de Montilla, batirá este año su récord de participación con un total de 283 muestras a concurso, lo que supone un 85 por ciento más que el pasado año, cuando 153 vinos optaron a alguno de sus premios.



Junto a los más de 280 vinos a concurso de esta edición, EcoRacimo celebrará sus veinte años de vigencia con otro récord en lo que a bodegas se refiere pues, en esta ocasión, serán 73 las firmas que participarán este año, un 32 por ciento más que en 2018. "Las bodegas han demostrado la confianza en este concurso y en el nuevo impulso profesional que se quiere dar a los vinos ecológicos a través de EcoRacimo", ha señalado Miguel Ángel Benito, nuevo coordinador general del concurso.

Este número de muestras también ha supuesto un incremento en el número de catadores en un 25 por ciento, pasando de 24 a 30 catadores profesionales, entre los que se encuentra la enóloga Paola Medina Sheldon, una de las más influyentes del país; el consultor enológico Miguel Cruz Márquez; o la directora técnica IFAPA Córdoba, Pilar Ramírez Pérez; junto a periodista especializados, sumilleres y enólogos.

La treintena de catadores profesionales estarán divididos en seis jurados que puntuarán los vinos en sus diferentes categorías. Además, los presidentes de los jurados serán dos sumilleres, dos enólogos y dos periodistas, que evaluarán con la ficha homologada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La cata de las 283 muestras a concurso tendrá lugar este martes en el histórico alhorí de Montilla. De ellas, 89 corresponderán a vinos blancos, 21 a rosados, 30 a espumosos y 143 a vinos tintos. Un amplio abanico en el que participan 13 comunidades autónomas como Castilla y León, con 56 muestras de 23 bodegas, pertenecientes a siete denominaciones de origen (DO) diferentes; Cataluña, con 56 muestras de 10 bodegas y seis DO; Comunidad Valenciana, con 45 muestras; o Andalucía, con 22 vinos de 5 bodegas y 4 DO, entre otras.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.