Ir al contenido principal

Vecinos de La Silera denuncian el "estado de abandono" del antiguo huerto de la Residencia San Juan de Dios

Los vecinos de la calle Escultor Cristóbal Guadix, una vía que conecta la calle Juan Colín con Las Prietas, en las inmediaciones de la Residencia Hospital San Juan de Dios, han denunciado el "estado de abandono" que presenta el antiguo huerto del recinto y han reclamado una "actuación de urgencia" al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla.



La marcha hace casi una década de la congregación de las hermanas Mercedarias que gestionaban la residencia provocó, a juicio de los vecinos, el deterioro de este espacio que, ante la falta de mantenimiento, se ha convertido "en una zona de vegetación incontrolada". "En este tiempo no ha habido ningún mantenimiento e, incluso, en este espacio se acumulan los restos de poda de las palmeras de la residencia", lamentan los vecinos.

Por ello, ante el "peligro de incendio" que supone la vegetación existente en la zona, especialmente con la llegada de las altas temperaturas –una eventualidad que llegó a hacerse realidad hace tres años–, los inquilinos de las casas colindantes vienen reclamado al Ayuntamiento, como propietario único del recinto tras la disolución de la Fundación Hospital San Juan de Dios, que "actúe en la limpieza de este espacio".

En este sentido, los vecinos señalan que tras el incendio registrado hace tres años y que afectó a las dos viviendas anexas al patio trasero del centro residencial, el Ayuntamiento se comprometió a realizar un mantenimiento de la zona de manera periódica. Una medida que, según denuncian, "no se ha ejecutado".

Por ello, desde el pasado mes de marzo, los afectados por la situación de abandono del antiguo huerto de las religiosas han reclamado que se realice una labor de desbroce y limpieza de la zona. "Desde el Área de Medio Ambiente se nos aseguró que no era una prioridad en esos momentos, y seguimos esperando a que se actúe. Nos tememos que, de alargarse la situación, se genere un nuevo incendio", subrayan los afectados.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.