:::: MENU ::::

23 de mayo de 2019

  • 23.5.19
Tras cuatro años liderando el primer Gobierno municipal de coalición en Montilla, el arquitecto Rafael Llamas se presenta el próximo domingo, 26 de mayo a su reelección como alcalde de la ciudad por el Partido Socialista con el objetivo de dar continuidad a su proyecto para transformar este municipio en una "ciudad amable, sostenible e igualitaria".



—El próximo 26 de mayo se presenta a la reelección como alcalde de Montilla tras cuatro años al frente del Gobierno municipal. ¿Cuál es su balance de esta gestión?

—Han sido cuatro años intensos en los que el Gobierno municipal ha podido cumplir su programa de medidas y poner en marcha importantes proyectos que verán la luz a lo largo del próximo mandato. Por otro lado, la gestión económica de las cuentas públicas, generando superávit presupuestario cada año y con una reducción de deuda que va a permitir que Montilla esté en los próximos años dentro de los municipios de España con deuda cero, ha colocado a nuestro municipio en una posición muy ventajosa para afrontar financieramente proyectos importantes. También me gustaría destacar en este breve balance la estabilidad y normalidad institucional, que, sin duda, es un fiel reflejo de los valores de convivencia que disfrutamos en Montilla.

—En estos cuatro años se han desarrollado proyectos que el PSOE consideraba prioritarios, como la pista de atletismo o las rotondas de La Toba y Santa Brígida. ¿Qué prioridades se marca para el próximo mandato?

—Para un Gobierno municipal el haber cumplido de manera plena los compromisos adquiridos en su programa, una vez transcurridos los cuatro años de gobierno, es la mejor garantía de que los proyectos incluidos en el programa de gestión para el próximo mandato se van a cumplir. Pero lo importante es que todos los proyectos que hemos marcado como prioridades responden al modelo de ciudad que queremos para Montilla.

El próximo mandato corporativo tendrá como prioridad el desarrollo del polígono industrial Picos del Cigarral y la atracción de inversiones e iniciativas emprendedoras que generen empleo. Así mismo, será prioritario seguir incrementando las infraestructuras deportivas y dotar a Montilla de una Ciudad del Deporte. Será una prioridad apostar por el turismo y la cultura como motores de desarrollo económico. Y será una prioridad el urbanismo y la ejecución de las obras que hagan realidad la Ronda Norte de Montilla para mejorar la movilidad.

—La creación de empleo no es una competencia municipal, pero no cabe duda de que es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos. ¿Qué medidas hay marcadas en su hoja de ruta para los próximos años?

—Es importante poner de manifiesto el dato de que, en estos últimos cuatro años en los que he estado al frente de la Alcaldía de Montilla, ha descendido el desempleo en nuestra ciudad en un 28 por ciento, siguiendo una tendencia continuada e ininterrumpida de reducción en cada año. Este dato es significativo, aunque no creo que me corresponda a mí su valoración.

Con todo, sí creo que me corresponde decir que merece la pena mantener la hoja de ruta que, en materia de desarrollo económico local, este Ayuntamiento puso en marcha hace cuatro años y que ha dado estos buenos resultados. Se trata de una gestión que está consiguiendo que Montilla siga estando entre los municipios que generan empleo neto y reducen sus tasas de demandantes de empleo de manera continuada año tras año. Creo, sinceramente, que estamos en la dirección correcta.

—Por primera vez los electores montillanos deberán elegir a su nuevo alcalde entre seis candidaturas. ¿Qué diferencia la propuesta de PSOE a la del resto de partidos?

—Me presento candidato por el PSOE porque tengo la absoluta convicción de que, desde los principios políticos de la socialdemocracia, una sociedad progresará de manera más equilibrada, más sostenible y con más justicia social. Como candidato del PSOE, mi manera de entender la gestión pública del Ayuntamiento es teniendo siempre presentes estos principios. No creo que lo esencial de la política sean las diferencias que separan sino los puntos que se comparten y hacen que opciones políticas distintas puedan sumar para hacer realidad proyectos importantes y útiles para la gente.

Estoy convencido de que todas las mujeres y todos los hombres que nos presentamos a estas elecciones por los distintos partidos políticos lo hacemos con la mejor voluntad de dar lo mejor de nosotros mismos y que eso repercuta en Montilla en forma de empleo, de desarrollo económico, de cultura, de igualdad, de justicia social y de calidad de vida. Creo que, si partimos de esa base, estaremos todos acertando.

—¿Cómo definiría la lista electoral con la que concurre a las elecciones municipales?

—La candidatura que presentamos la definiría como un equipo de Gobierno en el que los montillanos tienen todos los motivos para depositar su confianza. Es un equipo de Gobierno que presenta el mejor aval posible, que no es otro que el del cumplimiento de un programa de gestión pública que recibió hace cuatro años el respaldo mayoritario y que aspira a renovarlo. Es un equipo de Gobierno pensado para cumplir un proyecto ilusionante y compartido con el que avanzar hacia ese modelo de ciudad que los montillanos queremos para Montilla.

—En los comicios de 2015 el resultado electoral fue muy ajustado entre las tres principales fuerzas y fue necesario un pacto de gobierno. ¿Cree que es una opción que se podrá reeditar a partir del 27 de mayo?

—Los pactos de gobierno los van a decidir los propios montillanos con su voto. En eso consiste la democracia. Por eso, indudablemente, los representantes políticos de la sociedad montillana en su conjunto tendremos que actuar en coherencia con el mandato que ésta nos encargue.

Montilla ha de ser un proyecto de todos y en el que todos nos sintamos representados. Un alcalde tiene la obligación de allanar el terreno para que los pactos se vayan fraguando, se vayan alcanzando consensos y acuerdos para que Montilla avance y progrese, y se vayan sumando fuerzas para mejorar permanentemente la calidad de vida de todas las personas que viven en Montilla. Así es como entiendo la política y así es como me he esforzado en actuar durante estos últimos cuatro años desde mi responsabilidad de alcalde.

Rafael Llamas, de cerca
  • Un libro: Los pilares de la Tierra, de Ken Follet.
  • Una canción: Cualquier bolero, como Piel canela.
  • Una película: Campeones, de Javier Fesser.
  • Una bebida: Una copa de vino Montilla-Moriles, por supuesto.
  • Un plato: Tomate (de Montilla) con sal.
  • Un vicio confesable: Tocar la guitarra.
  • Un defecto: Mi continuada insistencia cuando estoy convencido de algo.
  • Un lugar de Montilla: Su sierra.
  • Un personaje histórico: Mi padre.
  • Un sueño: La salud de los que más quiero.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos