Ir al contenido principal

Montilla se suma al Día Internacional de los Museos con visitas guiadas, conferencias y presentaciones literarias

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha diseñado un amplio programa de actividades para festejar el Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo. Exposiciones, conferencias, viajes, presentaciones de libros o visitas guiadas son las propuestas que el Consistorio desarrollará en el marco de esta conmemoración para vivir un mes de mayo intensamente cultural.



El programa, inaugurado ayer con la apertura de la exposición bibliográfica Montilla: parnaso artístico y literario en la Casa de las Aguas, que se mantendrá abierta hasta el día 26 de mayo, continuará mañana con la conferencia La flora en la pintura de José Garnelo, a cargo de Alfonso Jiménez Ramírez, a partir de las 20.00 de la tarde en la histórica Casa-Museo.

Asimismo, este espacio dedicado al pintor montillano será escenario de la actividad Las miradas del Museo Garnelo, un conjunto de visitas para escolares que se desarrollarán del 14 al 17 de mayo. Junto a esta actividad, las visitas guiadas también se trasladarán a otros enclaves como el Museo Histórico Local, el 17 de mayo a las 19.00 de la tarde; la Casa del Inca, el 19 de mayo; o el castillo de El Gran Capitán, los días 18 y 19 de mayo, para las que será necesaria la inscripción previa en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio o en la Oficina de Turismo.

Por su parte, la Parroquia de Santiago se sumará a la celebración del Día de los Museos en el marco del proyecto Vitis Dei por el Año Jubilar en honor al Doctor de la Iglesia Universal con la visita Tras las huellas de San Juan de Ávila en Montilla, en la que se visitará la tahona y varios espacios de este templo montillano.

Dentro de las conferencias previstas, el cronista oficial de Montilla, José Rey, impartirá el 17 de mayo una ponencia en torno a La lámpara del castillo dentro del ciclo "La pieza del mes" que organiza el Museo Histórico Local. Por su parte, Ana Isabel Ortega y Álvaro Fernández, restauradores del Museo Nacional del Prado, analizarán el 23 de mayo el proceso de restauración de La Muerte de Lucano

Asimismo, dos serán las presentaciones de libros que se realizarán durante el mes de mayo. La primera, que tendrá lugar el día 18 en la Casa de las Aguas, será a cargo de Carmen Bellido con su obra La Mitología en la obra de José Garnelo; mientras que un día después la Casa del Inca acogerá la presentación del poemario Antología de Poetas Montillanos.

Finalmente, programa de actividades diseñado por la Concejalía de Cultura de Montilla para festejar el Día Internacional de los Museos se completa con un viaje a Carmona el 12 de mayo, organizado por las asociaciones Jóvenes Aventureros y Agrópolis.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.