Ir al contenido principal

Los niños toman el protagonismo de la Fiesta de la Cruz con un desfile dedicado a los paisajes de viñas y olivos

Los niños volvieron a convertirse ayer en los protagonistas de la Fiesta de la Cruz con el tradicional desfile que desde hace más de seis décadas organiza el Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla. Con más de una veintena de cruces participantes, la sexagésima cuarta edición de este concurso ofreció un colorido espectáculo a las miles de personas que disfrutaron al paso de esta actividad, dedicada este año al paisaje de viñedos y olivares de Montilla.







El desfile, organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "Miguel Rúa", quiso realizar un "guiño" a la promoción turística de Montilla y su Amontíllate, impulsando la imagen de la ciudad ubicada entre viñas y olivos. De este modo, esta temática centró el trabajo realizado por los cerca de trescientos niños participantes en esta edición.

Un desfile que dotó de más colorido aún las principales calles del Barrio de la Cruz, adornadas por miles de banderitas y flores, así como el centro de Montilla pues, según explicó la presidenta del AMPA, Nadia Castillo, este año se recuperó el recorrido por la Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Santa Ana, Enfermería, San Sebastián, Virgen del Carmen, Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, Llanete de la Cruz, Cuesta del Muladas y Paseo de Cervantes, que por primera vez acogió la entrega de premios.

Además, con el objetivo de fomentar la participación de niños menores de siete años, junto a los tres primeros premios de las dos categorías establecidas –para menores de siete años y a partir de 8 años– de entre 90 y 60 euros, la AMPA y el Ayuntamiento premiaron a través tres nuevos accésit –de 30 euros cada uno– al mejor trabajo realizado por los propios menores, a la originalidad y a la puesta en escena.







En la categoría de Menores de siete años, el primer premio de esta edición recayó en la cruz Enseñando costumbres, galardonada con 90 euros, mientras que el segundo y el tercer premio fueron para Caserones (70 euros) y Fiesta de la Vendimia (60 euros).

Por su parte, en la categoría de Mayores de siete años, el primer premio –dotado con 90 euros– fue para la cruz Las laderas del castillo. Por su parte, el jurado otorgó el segundo premio de esta categoría (70 euros) a El vendimiador, y el tercero (60 euros) a Desayuno molinero.

Con respecto a los nuevos accésit dirigidos a premiar aquellos trabajos realizados por los niños, así como aquellas cruces que destacaron por su originalidad y puesta en escena, el jurado premió con 30 euros cada uno a Verde que te quiero verde, Hermandad de Jesús Preso y la cruz de Capachos.







Junto al tradicional desfile, los niños también fueron los grandes protagonistas de las actividades que se desarrollaron por la tarde en el Llanete de la Cruz, que acogió la celebración del concurso de dibujo para niños, cuyos premios se entregarán hoy a partir de las 20.30 de la tarde, al igual que los galardones del certamen de fotografía y del concurso de cruces, calles, fachadas y patios.

Por otro lado, junto a actividades como el Homenaje a los Mayores, mañana tendrá lugar una visita guiada por los patios, fachadas y cruces de esta edición a partir de las 11.00 de la mañana, para dar así a conocer el trabajo desarrollado por todos los participantes.

"Desde el equipo de gobierno estamos convencidos de que esta es una de las fiestas más importantes de Montilla que, además de gozar de una gran singularidad, destaca por la implicación de todos los vecinos", resaltó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre una tradición que tiene lugar cada año gracias al esfuerzo que realizan los montillanos que viven en este popular barrio enclavo en torno a la centenaria Parroquia de San Sebastián.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR" / AMPA "MIGUEL RÚA"
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.