Ir al contenido principal

Los centros sanitarios de Montilla promocionan una vida saludable sin tabaco en la ‘Semana sin Humo’

El Centro de Salud de Montilla, junto con el Hospital Comarcal de la ciudad gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), han celebrado esta semana numerosas actividades dirigidas a promocionar una vida saludable alejada del tabaco, así como dar a conocer los servicios existentes para apoyar a aquellas personas que desean abandonar el tabaquismo.



Con la instalación de una mesa informativa a lo largo de toda la semana, el Centro de Salud de Montilla ha distribuido folletos sobre los efectos de tabaquismo en la salud de las personas fumadoras y su entorno, a la vez que se ha animado a acudir a su médico de familia o enfermera para recibir el apoyo necesario de los profesionales sanitarios para abandonar este hábito.

Por su parte, el Hospital Comarcal de Montilla se ha sumado un año más a la celebración de la 1Semana Sin Humo, que discurre este año entre los días 25 al 31 de mayo, aprovechando la cercanía del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el último día del mes, y que en esta ocasión está relacionado con la Salud Pulmonar.

Para ello, el centro hospitalario está llevando a cabo acciones para sensibilizar tanto a los pacientes como a familiares y profesionales fumadores buscando que abandonen este hábito. A través de distintos canales de comunicación están difundiendo información de los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito y lo perjudicial que es incluso el tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco, además de los recursos disponibles para abandonarlo.

Otra de las acciones que se desarrollan es la instalación de mesas informativas donde se intercambian cigarrillos por libros y chicles sin azúcar, aprovechando esto como reclamo para realizar intervención básica en tabaquismo con personas fumadoras. Estas mesas cuentan con la participación de profesionales sanitarios del área de Medicina Preventiva, personal de Enfermería y de Biblioteca de la Agencia, así como con miembros de algunas asociaciones del área de referencia de los centros, como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer.



Igualmente, en dichas mesas se van a realizan pruebas de cooximetría a aquellas personas fumadoras que quieren comprobar su índice de monóxido de carbono en el aire espirado, con las que se pretende concienciar a los pacientes sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean.

La especialista en Medicina Preventiva de la ASAG, María del Pilar Fernández, destacó que este año la campaña centra la mirada en las consecuencias negativas de la exposición al tabaco en la salud pulmonar. "El tabaco nos afecta a través del cáncer de pulmón, la EPOC, la alteración de los pulmones en fetos expuestos al humo de los cigarrillos y las infecciones respiratorias. También contamina el aire en lugares cerraos, ya que su combustión libera al aire más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales causan cáncer", recordó.

La iniciativa de cambiar cigarrillos por libros, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, dado el éxito de la primera vez, está impulsada por la Biblioteca de la ASAG y va ligada al proyecto LibroTerapia que, desde finales de 2010, ha puesto a disposición de los pacientes cientos de libros de diversas temáticas con el objetivo de amenizar su espera en consultas o su tiempo de hospitalización. Su atractivo recae en llamar la atención de los usuarios de los hospitales y fumadores invitándoles a un hábito saludable para la mente como es la lectura.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.