Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía pone en marcha un plan dirigido a modernizar y reestructurar sus Oficinas Agrarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pondrá en marcha un plan de renovación y modernización de la red de Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) con el que pretende dar repuesta a la "situación de abandono" en la que se encuentran parte de estas infraestructuras, y potenciar estos servicios de atención a agricultores y ganaderos.



La consejera del ramo, Carmen Crespo, que anunció hace unos días este plan en el Parlamento Andaluz, aseguró que el abandono de las OCA andaluzas ha generado la pérdida de 200 puestos de trabajo desde 2012, "hasta llegar en la actualidad a solo un 35 por ciento de puestos ocupados". "La razón nos dice que tenemos que potenciar las OCA si lo que queremos es fijar la población al territorio y dar un servicio eficaz desde la cercanía, que es lo que está demandando el sector", sostuvo Crespo.

Para ello, el plan plurianual previsto por la Consejería se iniciará "este mismo año" a través de una partida presupuestaria de 1,6 millones de euros. De esta forma, el plan abordará cuestiones tales como incentivar la ocupación de determinados puestos de trabajo de las OCA, dar una imagen distinta o agilizar trámites, normas y procedimientos.

Precisamente, en su primera visita a Montilla el pasado mes de abril, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, señaló que la Junta de Andalucía trabajaría para determinar el futuro de la OCA de Montilla, así como de su Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica, cuyo cierre se planteó hace dos años y que, finalmente, quedó sobre la mesa.

Entonces, y con el objetivo de asegurar la viabilidad del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica en Montilla, desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, se apostó por el traslado de la sede del Consejo (CRDO) a la OCA con el objetivo de unificar en un mismo espacio todos los servicios dirigidos a los viticultores de la comarca.

Un proyecto –que previsiblemente se hará realidad a lo largo de este año según apuntó el presidente del CRDO, Javier Martín, en el último pleno de la entidad– contará, además, con la implicación de la Universidad de Córdoba (UCO) para potenciar la investigación sobre el sector.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.