Ir al contenido principal

La iniciativa 'Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus' se queda fuera de las ayudas europeas del POCTEP

La estrategia turística Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus (EVA), que pretende unificar el patrimonio enocultural y la gastronomía de varias comarcas de Andalucía y del sur de Portugal, no ha conseguido atraer al comité evaluador de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), donde el proyecto aspiraba a conseguir parte de los 1,6 millones de euros de inversión previstos en esta iniciativa.



Como ocurriera en la primera convocatoria de estas ayudas en 2017, la estrategia turística diseñada por los ayuntamientos de Montilla, La Palma del Condado (Huelva), Lagoa (Algarve) y Reguengos de Monsaraz (Alentejo) no ha conseguido situarse entre los mejores proyectos de las 294 candidaturas aspirantes a parte de los 98 millones de euros de ayudas existentes.

De nuevo, al igual que ocurriera hace dos años, la estrategia EVA ha conseguido "una buena puntuación" lo que anima al Consistorio montillano a mantener su apuesta por este proyecto. "Obtener fondos de programas europeos de este tipo no es fácil, pero Montilla no va a desaprovechar esta oportunidad que se brinda a los municipios. Una vez que hemos entrado en esta dinámica de presentar iniciativas, vamos a trabajar en perfeccionarla para el futuro", señaló a Montilla Digital el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas.

Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus preveía una inversión de 1,6 millones de euros –541.000 de ellos en Montilla– para crear un proyecto único entre las distintas Denominaciones de Origen vitivinícolas que representan los cuatro municipios, así como los recursos turísticos de las diferentes zonas, desde los productos gastronómicos, a las playas del Algarve o los paisajes de la mayor viña continua de Europa, en el caso de Alentejo.

Precisamente, con el objetivo de impulsar la candidatura montillana al POCTEP, en 2016 los cuatro municipios implicados pusieron en marcha un lobby turístico transfronterizo con el objetivo de implicar a la ciudadanía, especialmente a los agentes sociales de las localidades impulsoras, además de favorecer otros aspectos del proyecto como el desarrollo del 'turismo inteligente' vinculado a las nuevas tecnologías; la organización de degustaciones enogastronómicas; y viajes profesionales para dar a conocer EVA.

Asimismo, a lo largo de los últimos dos años, tras darse a conocer el fallo de la primera convocatoria del POCTEP, los diferentes municipios implicados han trabajado en fortalecer esta propuesta a través de la participación de instituciones como la Junta de Andalucía, diputaciones y las Cámaras de Comercio de las diferentes comarcas implicadas en esta iniciativa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.