Ir al contenido principal

Inmaculada Luque (PP): "Nuestro programa y sus ejes tienen como fin la reactivación económica de la ciudad"

Empresaria del sector turístico desde hace más de 25 años, Inmaculada Luque ha dedicado su trayectoria profesional a promocionar los bondades de Montilla, sus vinos, su patrimonio y su cultura a todo aquel que arriba a la ciudad para conocer sus encantos. A sus 47 años, Luque emprende una nueva etapa como candidata a la Alcaldía de Montilla por el Partido Popular (PP), en la que confía plasmar todo su conocimiento sobre la ciudad.



—El próximo 26 de mayo se presenta como candidata a la Alcaldía de Montilla en su primera experiencia en la política municipal. ¿Cómo se enfrenta a esta nueva experiencia?

—Con mucha ilusión y con la responsabilidad que supone esta nueva andadura en mi vida. Durante estos meses, he tenido la oportunidad de seguir trabajando por mi pueblo pero en una faceta diferente. El tú a tú con los vecinos me ha reportado mucha satisfacción, pero también preocupación por los problemas que me han transmitido. Escuchándolos se aprende mucho de lo que Montilla necesita. De sus propuestas, hemos hecho nuestro proyecto, el proyecto de todos. Con total humildad quiero aportar mi granito de arena para que entre todos consigamos una Montilla mejor, de la que todos nos sintamos orgullosos.

—En estos cuatro años el PP ha trabajado como principal partido de la oposición. ¿Qué balance realiza de esta gestión y de este último mandato municipal?

—En 2015 el PP fue por segunda vez la lista más votada por los montillanos, en la que depositaron su confianza, pero, como ya sabemos, un pacto entre dos partidos nos relegó a estar en oposición. El Grupo Municipal Popular ha llevado a cabo durante estos cuatro años, con responsabilidad, el papel de fiscalización y control del equipo de Gobierno, presentando infinidad de propuestas, mociones, enmiendas y una larga batería de actuaciones para acometer en Montilla. Lamentablemente, la gran mayoría de ellas chocaron contra la mayoría absoluta de un gobierno sordo.

Eso sí, nos alegra ver cómo las propuesta que hemos presentado durante estos últimos años, ahora son recogidas por el resto de grupos en sus programas electorales. Me refiero, por ejemplo, a la Ciudad de los Niños en la Pradera o la conversión del antiguo IES Emilio Canalejo en un centro que dinamice la vida en el Barrio de las Casas Nuevas. Muchas veces nos dijeron que no, pero ahora prometen que sí quieren hacerlo, eso demuestra que eran propuestas constructivas, viables y necesarias para Montilla. El Partido Popular, sin duda, apuesta por estos proyectos.

—La creación de empleo no es una competencia municipal, pero no cabe duda que es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos. ¿Qué medidas hay marcadas en su hoja de ruta para los próximos años?

–La creación de empleo únicamente será posible con la creación de nuevas empresas y la consolidación de las que ya existen. La administración pública no es generadora de empleo, pero sí responsable de llevar a cabo políticas que beneficien y faciliten que las empresas se establezcan en Montilla. Es necesario hacer una Montilla atractiva para quienes deseen invertir aquí, y para eso hace falta habilitar suelo industrial y potencia eléctrica, dos verdaderos problemas a día de hoy para la actividad económica a los que PSOE e IU no han prestado atención.

Nuestro proyecto pasa por ofrecer a las empresas los 7.000 metros edificables en el edificio del antiguo matadero. Es una solución inmediata mientras encontramos en otras administraciones los apoyos necesarios para el desarrollo del polígono de El Cigarral. Además, para el PP es primordial simplificar y agilizar la tramitación de licencias y trabas burocráticas; para ello hemos propuesto la Oficina del Emprendedor que tutorice y guíe a los emprendedores, así como una bonificación fiscal efectiva que permita, cuanto antes, recuperar la actividad económica en Montilla. Queremos que el Ayuntamiento deje de ser un obstáculo para los emprendedores.

—¿Cuáles son sus proyectos estrella para los próximo cuatro años?

—El puerta a puerta realizado por toda Montilla nos avala para hablar de un proyecto que hemos venido en denominar Montilla 365 días., sobre el que gira toda nuestra propuesta de gobierno. Para el PP, Montilla necesita crecer de forma equilibrada entre sus barrios, por eso mi eje principal es, por encima de todo, el desarrollo económico de Montilla. Para ello implicaremos todas las concejalías y todos los recursos que dispongamos, humanos, técnicos y económicos. Con un proyecto estrella no vamos a solucionar los problemas que tiene Montilla, entendemos que todos deben estar unidos y orientados a un único objetivo. Nuestro programa y sus cuatro ejes tienen como fin la reactivación económica de nuestra ciudad.

Si hablamos de obras o proyectos en concreto, tenemos en los fondos europeos de la EDUSI un buen empuje inversor para los próximos cuatro años. Construir aparcamientos, eliminar barreras arquitectónicas, arreglar calles, la puesta en valor del patrimonio histórico de Montilla y su promoción, son algunos de esos proyectos.

—Por primera vez los electores montillanos deberán elegir a su nuevo alcalde entre seis candidaturas. ¿Qué diferencia la propuesta del PP a la del resto de partidos?

—El PP cuenta en su haber con experiencia de gobierno durante la peor etapa económica en Montilla, en el mandato municipal de 2011-2015. Cuando las crisis más duro daba y con las cuentas del Ayuntamiento hechas trizas, demostramos saber gestionar con buen criterio.

Hemos sido el gobierno más social en Montilla, incrementando la partida de Servicios Sociales de 800.000 euros a más de 1,6 millones de euros para atender a los ciudadanos más necesitados, y dimos la vuelta a la tendencia de un ayuntamiento que sólo sabía gastar más dinero del que tenía. De pedir préstamos como se hacía hasta entonces, pasamos a generar más de 3 millones de euros como remanente positivo de tesorería. Nadie nos puede decir que cambiamos aquella inercia desastrosa a costa de los servicios públicos, todo lo contrario, los ampliamos en número y calidad.

Esa experiencia nos refuerza como la opción más fiable. En definitiva, el PP es sinónimo de buena gestión, y me acompaña el mejor equipo para trabajar por Montilla. Nos presentamos con un programa de gobierno real, un programa que no es del PP y sí de todos los montillanos.

—En los comicios de 2015 el resultado electoral fue muy ajustado entre las tres principales fuerzas y fue necesario un pacto de gobierno. ¿Cree que es una opción que se podrá reeditar a partir del 27 de mayo?

—En respuesta a tu pregunta, no fue necesario un pacto de gobierno, porque como en otras ocasiones se podría haber gobernado con acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, como ya demostró el Partido Popular en 2011-2015, gestionando de manera más eficiente, con un menor coste de la Corporación para las arcas municipales y, mediante el consenso, se consiguieron grandes proyectos para Montilla donde todos nos vimos identificados.

A día de hoy, lo único cierto es que nosotros salimos a ganar con vocación de conformar una amplia mayoría. De verdad, salgo a ganar. Tengo el mejor equipo, por tanto quiero ser clara: no voy repetir un modelo que no ha funcionado.

Inmaculada Luque, de cerca
  • Un libro: Las dos vidas del Capitán, de Mari Pau Domínguez.
  • Una canción: Hoy, de India Martínez.
  • Una película: Memorias de África.
  • Una bebida: El vino.
  • Un plato: Un buen guiso.
  • Un vicio confesable: Viajar.
  • Un defecto: la búsqueda de la perfección.
  • Un lugar de Montilla: las vistas que podemos apreciar desde Cuesta Blanca, en la Sierra de Montilla.
  • Un personaje histórico: El Gran Capitán.
  • Un sueño: viajar a Perú, para conocer la ciudad de Cuzco donde nació el Inca Garcilaso.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.