Ir al contenido principal

El Ayuntamiento se une a la lucha contra el uso abusivo de los plásticos con motivo del Día del Medio Ambiente

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla celebrará el próximo miércoles, 5 de junio, el Día Internacional de Medio Ambiente con una mesa redonda y diferentes talleres infantiles dirigidos a concienciar a la sociedad de los problemas que está generando el uso abusivo de plásticos, así como la importancia de reciclar estos materiales a la vez que se reduce su consumo.



El Edificio Solera concentrará el grueso de estas actividades que darán comienzo a las 18.30 de la tarde. La cita principal será una mesa redonda que contará con la participación de Victoria González, doctora en biología y redactora de la revista de divulgación científica Muy Interesante; Yve Ramírez, fundadora del blog La Ecocosmopolita, dedicado al medio ambiente y la reducción del consumo de plástico; y Ana María Galán de Ecoembes, firma impulsora junto a SEOBirdlife de la campaña Libera para la retirada de plásticos del medio natural.

Una mesa redonda que, además, contará con la participación de Antonio Obrero, impulsor de las batidas de recogida de residuos en Montilla, como moderador de este encuentro. "Nuestro objetivo es que la población sea consciente de la problemática que existe y conozcan las medidas que a nivel individual se pueden tomar para reducir sus consumo y estos residuos", apuntó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.

Precisamente, con el antecedente de las batidas de voluntarios para la recogida de residuos que se han realizado en Montilla, Casado adelantó que el Ayuntamiento se ha adherido a la campaña Libera, por lo que el próximo 15 de junio se celebrará una salida primera desde el Parque Tierno Galván, que recorrerá el entorno de El Fontanar y Cañalerma para retirar los residuos plásticos existentes.

"En Montilla existe un problema de residuos en la naturaleza, mayoritariamente plásticos, y este tipo de actividades de debate nos permitirá analizar qué medidas se pueden desarrollar a nivel local y, con esta salida, concienciar de la situación que existe", destacó Obrero, quien aseguró que en las salidas realizadas hasta la fecha se ha detectado importantes puntos de acumulación de residuos en los merenderos del entorno rural de la ciudad.

Talleres infantiles

Junto a la mesa redonda, la programación del Día del Medio Ambiente incluirá la celebración de diferentes talleres de reciclaje para niños y un cuentacuentos en un aula del Edificio Solera, también a partir de las 18.30 de la tarde, con el objetivo de hacer partícipes a los más pequeños ante este reto por la salud medioambiental del planeta.

Estas actividades correrán a cargo de Gema Aguilar, encargada del área de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Montilla, quien destacó que el objetivo de esta iniciativa es mostrar a los más pequeños que los residuos tiene vida útil más allá de la finalidad para la que se crearon, a la vez que se fomenta en los más pequeños una conciencia respetuosa en el medio ambiente.

En esta línea, la técnica de Medio Ambiente, Yolanda Jiménez, insistió en la importancia de disminuir el consumo del plástico desde el hogar porque, recordó, cada año se vierten al océano 8 millones de toneladas de plástico "que terminan consumiendo los peces y, llegan hasta nosotros con graves consecuencias en la salud".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.