Ir al contenido principal

Buzón del Lector | El desarrollo urbanístico de La Toba

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta abierta remitida por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, en respuesta al escrito publicado ayer por este mismo medio en relación al desarrollo urbanístico de la barriada de La Toba. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



El mayor valor –el más importante– que tiene un vecino que de manera temporal se dedica a la política de su municipio y ostenta el cargo de alcalde es la palabra, el cumplimiento de sus compromisos. Por ello, y ante la carta dirigida a este medio de comunicación en la que un ciudadano, en nombre de unos vecinos, transmite que se sienten "engañados", me gustaría puntualizar algunos aspectos.

En la rueda de prensa de fecha 22 de mayo de 2015 se planteaba, además de la culminación de la urbanización de La Toba, como se alude en el escrito, algunas otras cuestiones importantes como la ejecución de una rotonda que ya es una realidad y que posibilita el tránsito seguro a centros educativos y a zonas deportivas por parte de los vecinos de esta zona de Montilla. Un proyecto que ha requerido una importante inversión y que se ha ejecutado durante el actual mandato municipal.

En esa misma rueda de prensa también aludía a la necesidad de dar respuesta a otra de las reivindicaciones más repetidas por parte de los vecinos de La Toba, el soterramiento del cableado eléctrico, un proyecto que pudo culminar este equipo de gobierno en el verano de 2016 gracias a un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Montilla, Endesa y la Asociación de Vecinos Gran Capitán.

Unos meses antes, nuestro Ayuntamiento había impulsado otro acuerdo con Telefónica y con la Junta de Andalucía para dotar al polígono Llanos de Jarata y, con ello, a la barriada de La Toba, de banda ancha ultrarrápida para conectarse a Internet mediante tecnología FTTH.

Igualmente, en ese momento indicaba que, como candidato a la Alcaldía de Montilla, consideraba "fundamental" culminar el desarrollo urbanístico de La Toba, y así lo sigo pensando, si bien este desarrollo no corresponde legalmente al Ayuntamiento, sino a los propietarios de terrenos y edificaciones que están incluidos en el correspondiente Plan Parcial. Por ello, considero injusto que se atribuya un "engaño" al equipo de gobierno en esta cuestión.

He de decir que recientemente se ha mantenido una reunión con parte de los vecinos, durante la que se les ha brindado toda la información disponible por el momento y en la que se les ha puesto a disposición todos los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para poder avanzar en esta materia.

Asimismo, se les ha aclarado que son los técnicos contratados por los propios vecinos y propietarios los que deben ir presentando los documentos necesarios para el desarrollo urbanístico de la zona, así como para la definición de las obras de urbanización y del coste de las mismas, con el objetivo de poder cuantificar la contribución de cada uno de los vecinos en función de las características de su propiedad.

Como puede entenderse fácilmente, aquellas áreas urbanas en las que la edificación se ha consolidado antes que la propia urbanización de la zona donde se implantan llevan aparejada una dificultad añadida para su desarrollo, aunque es cierto que la normativa urbanística está evolucionando hacia posiciones menos estrictas que hace unos años.

Además, ya se han concertado próximas reuniones y será un importante reto para la próxima Corporación municipal que la urbanización de La Toba cuente con los servicios urbanísticos necesarios.

RAFAEL LLAMAS
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.