Ir al contenido principal

Nubes de luto para el Santo Entierro

Montilla se vestirá esta tarde de luto para asistir a la salida de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios. En caso de que la cofradía decida ponerse en la calle –una circunstancia que habrá que valorar a tenor de las predicciones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)–, volverán a ser muchos los montillanos que se acerquen hasta la iglesia de San Agustín para acompañar durante su estación de penitencia al Cristo Yacente en el Sepulcro, a María Santísima de la Soledad, a San Juan Evangelista y a Nuestra Señora de las Angustias, una talla de finales del siglo XVI que algún año no ha podido realizar su estación de penitencia por falta de portadores.



El tambor de Viruta volverá a marcar el lúgubre ritmo del paso del Cristo Yacente, tras el que discurrirá la comitiva de autoridades. La cofradía, cuya sede canónica radica en la parroquia de San Francisco Solano, lucirá nuevamente la cruz de guía con sus correspondientes faroles de acompañamiento que se estrenó en 2014.

De igual modo, un grupo de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla acompañarán el paso de María Santísima de la Soledad que, en 2015, conmemoró el primer centenario del estreno de su manto. De estilo barroco y de autor anónimo, María Santísima de la Soledad fue esculpida en 1677 y donada a la Hermandad del Santo Entierro por el entonces hermano mayor, el escribano Pedro Franco de Toro. La imagen lleva prendido un corazón de plata con los siete cuchillos que el corregidor Juan de Liébana Roldán le ofreció.

Igualmente, porta una diadema de plata con punzón del cordobés Martín, del año 1800, donada por José María Trespalacios, marqués de Altamira, que sujeta el manto de terciopelo negro, bordado en oro y en repujada filigrana floral.

Santo Entierro

Cofradía: Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios.

Templo: Iglesia de San Agustín.

Fundación: 1588.

Pasos: Cuatro.

Hábito: Túnica negra con cíngulo dorado para los costaleros, los del Cristo Yacente visten traje oscuro.

Tiempo de paso: 60 minutos.

Salida: 20.30 de la tarde.

Itinerario: Iglesia de San Agustín, Ancha, San Francisco Solano, Enfermería, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda, Ancha, Iglesia de San Agustín.

Entrada: 23.00 de la noche.

Acompañamiento musical: Tambor de viruta y Capilla Musical "La Clave" de Montilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.