Ir al contenido principal

Montilla se prepara para celebrar un nuevo Año Jubilar en honor a San Juan de Ávila que durará trece meses

La Iglesia Universal, con epicentro en Montilla, vivirá otro año jubilar desde hoy para acrecentar la huella de San Juan de Ávila en el mundo. Entre el año 2019 y 2020 se agrupan tres celebraciones que explican la dimensión intelectual, eclesial y espiritual del santo. De un lado, el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, de otro el 125 aniversario de su beatificación por León XIII y también el 50 aniversario de su canonización por Pablo VI.



Este jubileo revela la extensión del legado humanista y cultural de quien también se conoce como apóstol de Andalucía. De esta forma, entre el 6 de abril de 2019 y el 31 de mayo de 2020 se profundizará en el conocimiento de una personalidad que representa el fulgor del Renacimiento y una obra prolija como observador impulsor de la función asistencial de la Iglesia entre mujeres y niños.

La Santa Sede concedió el pasado febrero un nuevo Año Jubilar para San Juan de Ávila en Montilla, el lugar elegido como última morada, donde se veneran sus reliquias y lugar de peregrinación del clero español. En la parroquia de Santiago Apóstol, al inicio de esta celebración, tendrá lugar la declaración del Maestro como Hijo Adoptivo. Un nombramiento que reconocerá el papel que jugó San Juan de Ávila para situar a Montilla en el vértice de visitas ilustres y la convirtió en sede para la escritura de tratados teológicos de incalculable valor y vigencia atemporal.

Con la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia en 2012, Montilla ya vivió un año jubilar. Un tiempo de gracia que la iglesia diocesana de Córdoba vivió con intensidad y representó algunos de los acontecimientos singulares que jalonan su historia, como la peregrinación hasta la Basílica Menor de San Juan de Ávila de la Conferencia Episcopal Española en pleno el 23 de noviembre de aquel año.

Lugares avilistas

Lugares como la parroquia de Santiago Apóstol están incluidas en Vitis Dei, el proyecto cultural impulsado por el Obispado de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, que aglutina la estela humanista y patrimonial que dejó el Doctor de la Iglesia.

En el templo parroquial se ha habilitado un espacio de recepción de visitantes en el que se podrá encontrar un audiovisual, un holograma y un diorama centrado en la hagiografía del santo; junto a él, otra área contiene en la conmemoración de este jubileo una exposición permanente de orfebrería y ornamentos eucarísticos. El archivo con escritos y documentos del maestro, así como diversas actividades teatrales, componen el legado documental que permiten testimoniar la vida de santidad de San Juan de Ávila en Montilla.

En el coro alto de la Basílica de San Juan de Ávila se ha habilitado un espacio expositivo audio guiado que recorre el proceso de glorificación de San Juan de Ávila. Asimismo, una audioguía acompañará el recorrido por la casa donde vivió sus últimos años San Juan de Ávila, un lugar que presenta parte del mobiliario y enseres de la época y que desde ahora es explicado en cuatro idiomas.

Un Año Jubilar de Trece Meses

El Año Jubilar se inicia hoy con dos actos. El primero de ellos será a las 11.00 de la mañana, en la parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, donde tendrá lugar la declaración de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de la ciudad de Montilla ante la presencia del cardenal Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, y el obispo de Córdoba. Seguidamente, habrá una procesión hasta la Basílica Pontificia con las reliquias del Maestro para proceder, a mediodía, a la apertura de la Puerta Santa, inaugurando así el Año Jubilar.

En el mes de abril, seminaristas de toda Europa procedentes del Camino Neocatecumenal visitarán al patrón del clero secular español; y en mayo, el día 10, se celebra la festividad de San Juan de Ávila. Una fiesta que congrega a todo el clero cordobés en Montilla y que contará con la presencia en Montilla del cardenal Luis Ladaria, prefecto para la Congregación para Doctrina de la Fe, y el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini.

Como novedad, la fiesta estará precedida por una Novena que oficiarán cada día los obispos del Sur. Asimismo, a diferencia de los años anteriores, la festividad no concluirá con el encuentro sacerdotal y la misa en la Basílica, sino que por la tarde con ocasión del 450 aniversario de la muerte del Maestro, habrá una función solemne presida por Demetrio Fernández y, tras ella, una procesión extraordinaria con la imagen de San Juan de Ávila y sus reliquias.

En otro orden de cosas, este Jubileo traerá consigo una segunda edición del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, del 21 al 23 de noviembre, donde participarán Angelo Amato, SBD, prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos; Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización; o el padre Arturo Sosa, General de la Compañía de Jesús; entre otros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.