Ir al contenido principal

Montilla nombra Hijo Adoptivo de la ciudad al maestro San Juan de Ávila en el inicio de su nuevo Año Jubilar

450 años después de su muerte en la localidad, Montilla declaró ayer Hijo Adoptivo de la ciudad a San Juan de Ávila. Este reconocimiento, que pretende poner en valor la dimensión intelectual, eclesial y espiritual del santo, sirvió para dar inicio a la celebración de un nuevo Año Jubilar en honor al Doctor de la Iglesia Universal, que se prolongará hasta el 31 de mayo de 2020 y que servirá para conmemorar el 450 aniversario de su muerte, los 125 años de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización.





La Parroquia de Santiago Apóstol acogió el acto de nombramiento de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla, que contó con la presencia del cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; y que sirvió como punto de partida de una intensa jornada.

"Este reconocimiento y la celebración del Año Jubilar va a consolidar a Montilla como lugar avilista de destino", subrayó Llamas, quien señaló que la figura de Ávila "sigue proyectando nuestro futuro con proyectos tan ilusionantes como Vitis Dei".

Por su parte, el cardenal Stella destacó que el Doctor Universal de la Iglesia es "un maestro de vida espiritual, de buenas costumbres y que inspira a todos los sacerdotes", por lo que confió que este reconocimiento por parte de la ciudad de Montilla, así como la celebración del Año Jubilar, permita "crear nuevas vocaciones para la Iglesia y que en la juventud se despierte el sentido del evangelio".







Asimismo, el obispo de Córdoba, que junto al alcalde de Montilla colocó sobre las reliquias del Santo la medalla de oro de la ciudad, agradeció al Ayuntamiento su sensibilidad "cultural y social" ante la figura del Maestro. "La celebración de este Año Jubilar será, sin duda, un motivo para que sacerdotes y fieles acudan a Montilla para recordar la figura del Santo", señaló.

Además de participar en el acto de nombramiento de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla, el cardenal Stella y el obispo de Córdoba visitaron algunos de los espacios de la Parroquia de Santiago adecuados con motivo de este Año Jubilar en el marco del proyecto cultural Vitis Dei, como la proyección audiovisual y un holograma en torno a la figura del santo.

Ya en la Basílica de San Juan de Ávila, hasta donde se trasladaron las reliquias de Ávila en procesión, el cardenal Stella aseguró que el conocido como apóstol de Andalucía encarna las claves para la evangelización que el Papa propone en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y abundó en su figura como un "modelo ejemplar de discípulo misionero que nos anima a amar a nuestra gente".





Además, el prefecto de la Congregación para el Clero, considera al Doctor de la Iglesia "un pujante estímulo de caridad pastoral", por lo que llamó al clero secular de Córdoba y los seminaristas a dirigir su mirada a él como "el Buen Pastor para imitarlo, amar a las ovejas y cuidarlas".

Trece meses de Año Jubilar

De esta forma, comienza un nuevo año de gracia en Montilla para el que la ciudad se ha preparado con especial esmero habilitando todos los espacios relacionados con la vida del Maestro para acoger peregrinos a través del proyecto cultural Vitis Dei.

Asimismo, ya están previstas una serie de visitas y actividades. En el mes de abril, seminaristas de toda Europa procedentes del Camino Neocatecumenal visitarán al patrón del Clero Secular Español; y en mayo, el día 10, el cardenal Luis Ladaria, prefecto para la Congregación para Doctrina de la Fe, y el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini presidirán la festividad de San Juan de Ávila. Una fiesta que congrega a todo el clero cordobés. Además, como novedad, la fiesta estará precedida por una Novena que oficiarán cada día los Obispos del Sur.

Asimismo, la festividad no concluirá con el encuentro sacerdotal y la misa en la Basílica, sino que por la tarde con ocasión del 450 aniversario de la muerte del Maestro, habrá una función solemne presida por el obispo de Córdoba, y tras ella, una procesión extraordinaria con la imagen de San Juan de Ávila y sus reliquias.

En otro orden de cosas, este Jubileo traerá consigo una segunda edición del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, del 21 al 23 de noviembre, donde participarán Angelo Amato, SBD, prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos; Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización; o el padre Arturo Sosa, general de la Compañía de Jesús; entre otros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.