Ir al contenido principal

Manuel Baena Raya pronunciará el pregón de la Fiesta de la Cruz 2019, dedicado a las vivencias de los vecinos

Los vecinos de La Silera han iniciado la cuenta atrás para celebrar los días grandes de su barrio, la Fiesta de La Cruz, que este año llega cargado de novedades. Más de una década después, esta celebración retomará el pregón inaugural con el objetivo de "que los vecinos transmitan sus propias vivencias en torno a esta fiesta", además de sus tradicionales concursos y el desfile de Cruces de Mayo.



Manuel Baena Raya, vinculado a la Fiesta de la Cruz desde hace cerca de cuatro décadas, será el encargado de pronunciar el pregón de este año que, como adelantó en la presentación de las actividades de la Fiesta de La Cruz, pretende animar a los vecinos de La Silera a "seguir adornando sus calles para que luzcan su mejor imagen para toda Montilla".

Una inauguración novedosa que se llevará a cabo en el Patio del antiguo colegio La Silera, el viernes 3 de mayo a partir de las 21.00 de la tarde, tras la inauguración oficial de la fiesta. En este mismo escenario se nombrará como Socia de Honor de la Asociación de Vecinos (AA.VV.) La Silera a Dolores Cabello de Alba Ponferrada, en reconocimiento a su vinculación con esta celebración.

"Queremos que los vecinos tengan un papel fundamental en esta fiestas, pero también los niños porque son el futuro de esta fiesta", explicó José Aguilar, presidente del colectivo vecinal, quien destacó que junto al tradicional Día de la Infancia –que tendrá lugar el jueves 2 de mayo–, los más jóvenes serán los protagonistas del tradicional Desfile de Cruces de Mayo impulsado por la AMPA Miguel Rúa –que este año estará dedicada a Montilla entre viñas y olivos– o el Concurso de Dibujo Infantil que por segundo año pone en marcha la AA.VV. La Silera.

Junto a estos concursos, la Fiesta de La Cruz de este año –cuyo cartel anunciador ha sido diseñado por Manuel Raya– contará con el tradicional concurso de calles, cruces, fachadas y patios, que otorgará hasta una treintena de premios por valor de cerca de 2.200 euros; así como un certamen de fotografía, impulsado por Afomo, para adultos y niños.

Además, la programación estará cargada de citas musicales durante las noches de fiesta, tanto en el Llanete de la Cruz –donde actuarán Dúo Rondells, Rockabanda, Los Cantapiratas, Reunión, Djs Edo, Grupo Flamenquito Amontillado y Dreaming Sound–, como en el patio de la sede de la Asociación de Vecinos La Silera, que acogerá las actuaciones de Al Son del Sur o la Fiesta Flamenca y Copla con Miriam Montes, Remedios Castro y Nazaret Navarro.

Por otro lado, la programación de la Fiesta de la Cruz se completará con el tradicional Homenaje a los Mayores del barrio, o la visita guiada por los patios, fachadas y cruces que se celebrará el domingo 5 de mayo a partir de las 11.00 de la mañana, para dar así a conocer el trabajo desarrollado por todos los participantes.

"Hemos trabajado mucho para desarrollar esta fiesta y darle más vistosidad con el objetivo de que todos los montillanos vivan esta celebración como lo hacen los vecinos de La Silera", apuntó el presidente del colectivo vecinal.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció el esfuerzo que año tras año realizan los vecinos de La Cruz para poner en marcha "una fiesta que representa de forma inequívoca las tradiciones de este barrio". "Desde el equipo de gobierno estamos convencidos de que es una de las fiestas más importantes de Montilla, que además goza de una gran singularidad e implica a todos los vecinos", destacó.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.