Ir al contenido principal

Los votantes montillanos refuerzan su apoyo al PSOE en las Elecciones Generales frente al desplome del PP

El PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Montilla en unas elecciones generales. Al igual que en los comicios de 2016, los electores de la localidad respaldaron ayer mayoritariamente la candidatura socialista que, en la provincia de Córdoba, y para el Congreso de los Diputados, encabezó Luis Planas, actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.





Con el cien por cien de los votos escrutados, y según los datos oficiales que ha ofrecido el Ministerio del Interior, la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados recabó el apoyo de 5.630 montillanos, lo que supone el 37,95 por ciento de las papeletas depositadas en las mesas electorales repartidas por toda la ciudad.

El escrutinio ha supuesto un significativo ascenso en el número de apoyos para los socialistas montillanos en comparación con los resultados obtenidos en los comicios de 2016, con una subida de un 6,54 por ciento, pasando de los 4.349 de hace tres años a los 5.630 de estas elecciones.

El principal revés de la jornada lo experimentó el Partido Popular que ha pasado de ser la segunda fuerza más votada en 2016, a caer hasta la cuarta posición con 2.219 votos. La candidatura al Congreso de los Diputados encabezada por Andrés Lorite perdió ayer hasta 1.592 votos con respecto a los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales, lo que supone un descenso de 12,56 puntos.

Con la pérdida de apoyo del PP, la coalición de Unidas Podemos se ha situado como la segunda fuerza más votada en Montilla, pese a la caída experimentada con respecto a los resultados de hace tres años. De esta forma, si en 2016 la unión de Izquierda Unida y Podemos contabilizó 3.314 votos (un 23,93 %), ayer el número de apoyos se situó en 2.829 papeletas, el 19,07 por ciento del total.





Por su parte, Ciudadanos se ha convertido en la tercera fuerza más votada en estos comicios estatales, superando en número de votos a la fuerza liderada por Pablo Casado. Con 2.520 votos, la formación de Albert Rivera ha contado con el apoyo del 16,98 por ciento del electorado montillano que ayer acudió a las urnas, 3,71 puntos más que en 2016, cuando sumaron 1.837 papeletas.

Finalmente, al igual que ocurriera en los pasado comicios andaluces, VOX ha mostrado un importante crecimiento en el número de votos con respecto a los resultados de 2016, cuando apenas registró una veintena de votos. El partido de Santiago Abascal consiguió atraer a 1.090 votantes montillanos, un 7,35 por ciento de las papeletas escrutadas, convirtiéndose en la quinta fuerza más votada, muy por delante del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), sexta fuerza con 172 votos.

La participación de los montillanos, al igual que ha ocurrido a nivel nacional, sufrió ayer un destacable incremento con respecto a los anteriores comicios estatales. En total, ejercieron su derecho al voto 15.069 montillanos, lo que representa el 80,47 por ciento de la totalidad del electorado, frente al 74,38 por ciento de 2016. De estos, 232 votaron en blanco (1,35 %), y hubo 201 votos nulos (1,54 %). Mientras tanto, un total de 3.658 electores optaron por no acudir a las urnas en la jornada de ayer.

Datos oficiales para Montilla (Congreso de los Diputados)



Datos oficiales para Montilla (Senado)



I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.