Ir al contenido principal

La Federación de Ecologistas en Acción denuncia el uso de herbicidas químicos en las carreteras de Montilla

La Federación de Ecologistas en Acción de Córdoba ha denunciado el uso de herbicidas químicos en las cunetas de una de las vías de acceso a Montilla por parte de trabajadores de Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La organización lamenta que el uso de estos productos en las carreteras de la provincia se ha generalizado, lo que supone un importante peligro para la salud de las personas y el medio ambiente.



Los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado 10 de abril cuando, según recoge el escrito presentado ante la Delegación de Medio Ambiente por Ecologistas en Acción, un camión destinado a la conservación de la red autonómica de carreteras realizó una fumigación de las cunetas de esta vía con herbicidas –"posiblemente glifosato"– desde el kilómetro 60 hasta el 62 de la carretera A-307, que conecta los municipios de Montilla y Espejo, llegando "hasta la misma entrada al pueblo".

Esta práctica que, según señala Ecologistas en Acción, no es un "hecho aislado" pues "los tratamientos con herbicidas químicos en las carreteras se ha convertido en una norma general". En este sentido, el colectivo lamenta la promoción que se ha hecho en la aplicación de este tipo de productos en las cunetas, líneas de servicios e, incluso, parques y jardines, pese que a los peligros que suponen para la salud pública.

"El glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país, un componente que desde 2015 está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente carcinógeno", recuerda la Federación de Ecologistas en Acción de Córdoba que, asimismo, aboga por el uso de otras alternativas viables a los herbicidas químicos que, además de ser más respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente, "suponen un mayor potencial en la generación de empleo".

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería que limite el uso de estos herbicidas químicos para el control de vegetación no deseada en espacios públicos, además de sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone su uso con el objetivo de fomentar, asimismo, su reducción en el ámbito agrario.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.