Ir al contenido principal

El Consejo Regulador ultima el traslado de su sede a las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de la Junta

El traslado de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Montilla-Moriles desde Envidarte hasta la Oficina Comarcal Agraria (OCA) podría hacerse efectivo en los próximos meses. Así lo desveló el presidente de la entidad, Javier Martín, durante el pleno celebrado ayer, en el que confirmó que el proyecto tan solo se encuentra pendiente de la cesión del espacio por parte de la Junta de Andalucía.



La propuesta para ubicar la sede del CRDO de Montilla-Moriles en el Laboratorio Agroalimentario y en la Estación Enológica de la OCA surgió hace dos años con el objetivo de evitar el cierre de estas instalaciones y, al mismo tiempo, impulsar este servicio en la comarca gracias a la unificación de todos los servicios dirigidos al viticultor en un único espacio.

Desde entonces, las Administraciones implicadas han trabajado para hacer realidad este proyecto. "Este año esperamos que sea una realidad", reconoció Martín que, asimismo, destacó que la puesta en marcha de esta nueva sede, que contará con la implicación de la Universidad de Córdoba (UCO), favorecerá que se potencie la investigación sobre el sector.

En este sentido, el presidente del CRDO señaló que actualmente el proyecto se encuentra pendiente de la cesión de las instalaciones por parte de la Junta de Andalucía. "El Ayuntamiento de Montilla ya tiene previstas las partidas necesarias para acometer las obras de adecuación que sean necesarias, por lo que empezarían de forma inminente, una vez que se haga la cesión", añadió.

Menos trabas burocráticas y más promoción

El pleno celebrado por el CRDO Montilla-Moriles sirvió, asimismo, como toma de contacto entre el sector y la nueva delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien quiso trasladar algunas de las medidas previstas para potenciar los vinos andaluces y para apoyar a los viticultores de la comarca.

Cabello destacó que la Junta de Andalucía trabaja para eliminar trabas burocráticas al sector vitivinícola y a la actividad económica en general, a la vez que apostó por impulsar las actuaciones dirigidas a la promoción de los vinos de Montilla-Moriles "tanto en el exterior como entre los propios consumidores más cercanos a través de aquellos actos que ponga en marcha la Administración andaluza".



En este sentido, la delegada destacó la labor del CRDO por el trabajo que desarrolla para "la defensa y promoción de los vinos y vinagres de las DOP" a través de iniciativas como el primer Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía, celebrado recientemente en Madrid.

El sector en Córdoba

Según los últimos datos del Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), la provincia cuenta con 5.584 hectáreas de viñedo, de las que un 9 por ciento están catalogadas como regadío. El Registro de Industrias Agroalimentarias de la Consejería muestra que hay en Córdoba 119 industrias en la división de Industrias Enológicas, Alcoholes y Bebidas Alcohólicas, de las que 81 también constan en el Registro de Envasadores de Vinos.

El valor de la producción final vitícola, a precios de agricultor, fue de 20 millones de euros en 2018. A su vez, las exportaciones anuales de vinos y vinagres en la provincia ascienden a 11,3 millones de euros de media en los últimos cinco años. En 2018 se han vendido al exterior 12,41 millones de euros, consolidando el incremento experimentado en 2017.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.