Ir al contenido principal

Montilla afianza su apuesta por la economía social tras su tercera participación en la Copa España Creativa

La Copa España Creativa reconoció este fin de semana el proyecto Montilla Social Hub como una de las propuestas más innovadoras del país para impulsar la economía social vinculada a la cultura. De esta forma, la localidad de la Campiña Sur se convierte en un referente en su apuesta por el desarrollo de nuevas actuaciones que impulsen el patrimonio cultural tras ser seleccionada durante tres años consecutivos como finalista de este foro.



"En esta ocasión el nivel ha estado muy alto y no pudimos obtener el premio del jurado, pero nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados un año más entre los proyectos más innovadores a nivel nacional que apuestan por la creatividad para el desarrollo de la ciudad”, indicó Manuel Carmona, concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo tras participar en el VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España celebrado el pasado fin de semana en Lleida, donde se entregaron los premios de la Copa España Creativa.

En esta ocasión el contenido del Fórum, bajo el título Barrios antiguos, Cascos Antiguos: un patrimonio vivo por descubrir analizó las oportunidades que ofrecen los cascos antiguos para repensar las ciudades y recuperar su trayectoria tras los procesos de industrialización que están llevando a la despoblación de los barrios antiguos.

A la edición de este año, Montilla se presentó el proyecto Montilla Social Hub, una iniciativa de emprendimiento y generación de ideas, de negocio y desarrollo centrado en el impacto social que pueden provocar determinadas acciones en el territorio. De esta forma, la localidad se ha situado durante tres años consecutivos entre los finalistas al premio de la Copa España Creativa para municipios menores de 50.000 habitantes gracias a iniciativas como el Plan Corredera o MontillArt.

Además de la categoría de ciudades intermedias y pequeñas en la que compitió Montilla, la Copa Creativa premió proyectos presentados por Grandes Ciudades (Madrid, Zaragoza, Ourense, Benalmádena, Orihuela o Viladecamps), Territorios (Junta de Andaucía y Agrupación de Municipios de Teruel) y Empresas y ONLS de diversas provincias españolas.

Entre los objetivos de los proyectos presentados destacan la apuesta por la recuperación de antiguos oficios ligados al patrimonio cultural, la innovación ligada a destinos inteligentes, la dinamización del comercio minorista, o la mejora de la conectividad y la accesibilidad. "Son aspectos en los que se ha venido trabajando en Montilla durante los últimos años para intentar conseguir cambiar la dinámicas y avanzar en el crecimiento económico que redundará en un incremento del empleo y por consiguiente en una mejora de la calidad de vida para los ciudadanos", aseveró Carmona.

El jurado, formado por once personalidades del mundo de la economía, la cultura y la política, estuvo presidido por Alfons Martinell, director honorífico de la Cátedra Unesco Políticas Culturales y Cooperación. El primer premio recayó en el Ayuntamiento de Orihuela, obteniendo accésit el Ayuntamiento de Urriés, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Teatres de Llum, el Ayuntamiento de Viladecamps y la Agrupación de Ayuntamientos de Teruel.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.