Ir al contenido principal

El proyecto de excavación e investigación del castillo de Montilla queda fuera de las ayudas del 1,5% cultural

El proyecto para la excavación e investigación de la antigua fortaleza medieval del castillo de Montilla ha quedado fuera de las ayudas del 1,5 por ciento cultural que el Ministerio de Fomento destina a la conservación del patrimonio histórico español. La intervención, que planteaba una inversión de 500.000 euros, se pretendía complementar a través de los fondos de la Estrategia DUSI.



En concreto la intervención presentada por el Consistorio montillano –y que fue rediseñada para adaptarse a la última orden de ayudas del Ministerio– recogía el desarrollo de una excavación de las estructuras que se encuentran situadas entre la muralla del alcázar y la muralla exterior del castillo, y de la muralla exterior asociada a la torre pirobalística –testigo directo del derribo que se llevó a cabo en 1508 por orden de Fernando el Católico–.

Asimismo, junto a estos trabajos dirigidos a conocer la vida cotidiana de esta etapa histórica, el proyecto planteaba la restauración y puesta en valor tanto de las estructuras que se encuentran visibles en la actualidad "que se encuentran en un preocupante estado de conservación", como de todas aquellas que aparezcan en la excavación arqueológica.

Sin embargo, Montilla no será uno de los 27 municipios andaluces que se beneficien de los 17,69 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinará a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía a través del programa del 1,5 por ciento cultural.

En el caso de la provincia de Córdoba, la Comisión Mixta ha aprobado los proyectos presentados por Baena, dirigido a la protección y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Torreparedones, y Luque, con un proyecto de restauración del castillo.

Programa del 1,5% cultural

El programa del 1,5 por ciento cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1 por ciento a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.