:::: MENU ::::

8 de marzo de 2019

  • 8.3.19
El Teatro Góngora de Córdoba acoge hoy, a partir de las 20.30 de la tarde, la representación de La Isla de Histrión Teatro, un espectáculo que hurga en el dolor con la fuerza del teatro. El montaje, dirigido por el dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio, aborda con gran intensidad el dolor de vivir. Un texto de su autoría expresamente escrito para Histrión Teatro e interpretado por Gema Matarranz y Marta Megías, que finalizará con un coloquio con la participación del autor-director, actrices y el público.



Dos actrices, Gema Matarranz y Marta Megías, dan vida a Ada y Laura, una pareja que se enfrenta a una terrible pregunta: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo? La isla explorará esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos.

La Isla habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. La acción de la obra transcurre en una sala de espera donde esta pareja se enfrenta a ese dolor. "Qué pasa con ese dolor que se instala en nuestras vidas, sobre eso he querido reflexionar", afirma Rubio, para quien este montaje en el que de nuevo se adentra en la condición humana es "terapéutico y sanador".

En realidad, el autor aborda un tema del que no se habla, el de desear la muerte de alguien a quien se quiere. "Creo que es un tema necesario y tabú, y el teatro es un lugar maravilloso para hacerlo", añade. Y es que no estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí, narrado en un montaje "tan estremecedor como lleno de poesía y verdad, y no exento de cierta ironía".

Una vida dedicada al teatro

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

En 2015, y tan sólo unos meses después de recibir en Granada el Premio Andalucía de Teatro que otorga la Asociación Andaluz de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, así como el premio “El Público” a las Artes Escénicas que concede Canal Sur Radio, el actor, director y dramaturgo montillano fue distinguido por el Ayuntamiento de la localidad murciana de San Javier con el Premio del XLVI Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, uno de los certámenes escénicos más prestigiosos de Europa.

Asimismo, en julio del 2015, Juan Carlos Rubio recogió en la localidad cordobesa de Palma del Río uno de los galardones de los III Premios del Teatro Andaluz, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) en colaboración con la Fundación SGAE.

En el último año, el dramaturgo montillano ha sido galardonado con una de las Fiambreras de Plata, el máximo galardón que concede cada año el Ateneo de Córdoba como público reconocimiento a la labor de personas y colectivos que destacan por su aportación a las Artes, las Letras, las Ciencias o los Derechos Humanos; o el Premio Lorca del Teatro Andaluz a la Mejor Adaptación Teatral por Lorca. La correspondencia personal del poeta.

REDACCIÓN /ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos