Ir al contenido principal

El Consejo Local de la Mujer homenajeará este domingo a la historiadora local Pepa Polonio con motivo del 8M

El Ayuntamiento de Montilla celebrará esta semana el grueso de las actividades conmemorativas del 8M, Día Internacional de las Mujeres, a través de diversas iniciativas que pretenden poner en valor el papel femenino en la sociedad, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de avanzar en la igualdad. Además, en el marco de esta conmemoración, el Consejo Local de la Mujer homenajeará el próximo domingo a la historiadora local Josefa Polonio Armada.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo, señaló que el homenaje a Polonio Armada, a propuesta por la Asamblea Feminista de Montilla, ha contado con el apoyo unánime de todos los colectivos integrantes del Consejo Local de la Mujer. "Ese homenaje servirá para reconocer la trayectoria de Pepa Polonio como investigadora y profesora", indicó Espejo.

Profesora de Geografía e Historia en el IES Ulia Fidentia de Montemayor, Pepa Polonio fue concejala de Medio Ambiente y Cooperación en el Ayuntamiento de Montilla con Izquierda Unida. Especialista en Historia Contemporánea, la homenajeada ha sido autora de varios estudios sobre la historia local de Montilla como Vivienda obrera en Montilla o La linterna mágica. Una aproximación al cine de Montilla.

Asimismo, junto la celebración del Homenaje a la Mujer, Montilla desarrollará numerosas actividades para conmemorar el 8M. En concreto, según adelantó la teniente de alcalde y coordinadora local de IU, desde la formación se ha planteado a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Montilla sumarse a la jornada de huelga prevista para este viernes "como medida para visibilizar las reivindicaciones de las mujeres". Una iniciativa que se debatirá en la sesión plenaria de este miércoles.

Ese mismo día, el 8 de marzo, tendrá lugar la tradicional concentración a mediodía a las puertas del Ayuntamiento. Además, a las 20.30 de la tarde, saldrá una manifestación desde la Plaza de la Rosa hasta las puertas del Consistorio, donde tendrá lugar el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres.



Por otro lado, en la conmemoración del 8M de 2019, el Área de Mujer también ha querido centrar su mirada en La Camacha "para visibilizar esta figura femenina desde una postura positiva". Para ello, se realizará una lectura de los pasajes de la obra de teatro El Mesón de la Camacha el 9 de marzo a cargo de la Escuela de Teatro de Montilla que, ya por la tarde, representará esta obra en el Teatro Garnelo.

Visibilizar a las mujeres

Junto a la exposición sobre el papel de las mujeres en la ciencia impulsada hace unos días, la Concejalía de Mujer desarrollará en los próximos días diferentes iniciativas dirigidas a visibilizar a las mujeres, como las conferencias sobre las mujeres de la Generación del 27 que se pondrán en marcha en colaboración con la Casa Joven y la Asociación Remonta, o el recital A las mujeres del 27: con voz de mujer de Lucía Socam, que se celebrará el 6 de abril en el Teatro Garnelo.

En cuanto a actividades formativas, junto a las actividades de coeducación en los centros escolares del municipio, el Centro de Información a la Mujer impartirá un curso para profesionales sobre Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género, durante cuatro viernes consecutivos a partir del 15 de marzo; a la vez que se difundirá entre los institutos la guía didáctica sobre ciberviolencia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Junto con estas actividades, numerosos colectivos de la ciudad han querido sumarse a la celebración del 8M con iniciativas que van conferencias sobre La evolución del peinado en Roma en el Museo Histórico Local el 17 de marzo; a competiciones deportivas de la mano del Club Deportivo Femenino Paquillo Moreno el 9 de marzo; el recital poético con Grito de Mujer de la Fundación Mujeres Poetas Internacional (22 de marzo); o el espectáculo Empoderándonos desde nuestros cuerpos y un taller con la poetisa Juan Castro, impulsado por la Asamblea Feminista de Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.