Ir al contenido principal

El Centro de la Mujer impulsa un curso formativo para la prevención y el tratamiento de la violencia de género

El Centro de Información de la Mujer (CIM) de Montilla iniciará este viernes un curso de Prevención y tratamiento de la violencia de género dirigido a formar, especialmente a aquellos profesionales con contacto directo con las víctimas, sobre algunas nociones básicas de qué es y cómo se debe actuar ante al detectarse un caso de violencia hacia una mujer desde el ámbito social, sanitario, jurídico o de la seguridad.



La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones semanales, pretende cubrir una visión general de esta lacra social y, de esta forma, adecuar la atención de los profesionales a cada una de las etapas por las que pasan las víctimas. "Este curso responde a la responsabilidad social y el compromiso político de este Ayuntamiento por seguir formando en materia de género y que tan importante es para acabar con muchos mitos", señaló la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo.

En concreto, el programa –que se desarrolla a través de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género– analizará diferentes "ámbitos imprescindibles en la lucha contra la vuiolencia de género", según adelantó la asesora jurídica del CIM, Rosa Rodríguez. "Es necesario analizar qué es la violencia de género porque, desgraciadamente, hay quien quiere confundirla con otro tipo de violencias y para evitar esto es fundamental la educación", sostuvo a asesora jurídica.

Así, en la primera sesión –que tendrá lugar este viernes a partir de las 9.30 en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio"– se abordará la conceptualización, prevención y sensibilización en violencia de género. Por su parte, el viernes 22 de marzo se abordará la asistencia medico sanitaria y psicológica de la violencia de género "en todo el proceso, desde antes de la denuncia hasta después".

Por otro lado, en la tercera sesión se hará un abordaje jurídico-crítico de la seguridad y protección a las víctimas de violencia de género a través del análisis de algunas sentencias judiciales; mientras que cerrará el curso la jornada del día 5 de abril en la que se abordará la violencia en colectivos de mujeres especialmente vulnerables, como las adolescentes, tercera edad, migrantes y con discapacidad.

Las inscripciones para participar en el curso se pueden realizar en el Centro de la Mujer y en la web municipal a lo largo de la jornada de hoy. "Sin duda es un curso que nace de la necesidad de retomar la formación en violencia de género y lo hace desde diferentes ámbitos", destacó la teniente de alcalde.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.