Ir al contenido principal

Cerca de medio centenar de personas se forman en la prevención y tratamiento de la violencia a las mujeres

Medio centenar de personas, muchas de ellas profesionales en diversas áreas, participaron el pasado viernes en la primera sesión formativa del curso Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género impulsado por el Ayuntamiento de Montilla en el marco de las actividades con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, y que se desarrolla gracias a los fondos que el municipio recibe en el marco del Pacto Estatal contra la Violencia de Género.



La coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo, participó junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la primera teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo, en la inauguración de un curso que a lo largo de cuatro sesiones pretende formar a los participantes sobre algunas nociones básicas de qué es y cómo se debe actuar ante un caso de violencia hacia las mujeres.

"Desde el IAM apostamos por la formación y concienciación porque es la única forma de eliminar esta lacra para que, ante cualquier ápice o síntoma de que exista este tipo de violencia, sea visualizado y advertido", subrayó Arroyo que, ante los datos de un incremento de las conductas machistas entre los jóvenes, apuntó que "hay que estar atentos", si bien señaló "que ese repunte puede deberse a que ahora se visibilizan más esas conductas".

En este sentido, Espejo insistió en la necesidad de desarrollar esta iniciativa formativa para "abordar todo los aspectos que permiten la prevención, sensibilización y trabajo con las victimas". "La prevención y sensibilización es una cuestión social donde todos tenemos mucho que hacer para el objetivo final de la erradicación", apostilló.



Un curso que, como subrayó el alcalde de Montilla, pretende avanzar en la igualdad real que se puso de manifiesto en la localidad el pasado 8M pues "es una reivindicación que debe ir más allá de un día puntual, debe ser un trabajo continuo. "El 8M fue una jornada reivindicativa en la que se puso de manifiesto que todavía queda mucho que hacer para acabar con la desigualdad de género y una consecuencia de ella es la violencia de género. Es fundamental contar con profesionales que sean capaces de empoderar a estas mujeres", defendió Llamas.

Así, en la primera sesión se abordó la conceptualización, prevención y sensibilización en violencia de género. Por su parte, el viernes 22 de marzo se analizará la asistencia medico sanitaria y psicológica de la violencia de género "en todo el proceso, desde antes de la denuncia hasta después".

Por otro lado, en la tercera sesión se hará un abordaje jurídico-crítico de la seguridad y protección a las víctimas de violencia de género a través del análisis de algunas sentencias judiciales; mientras que cerrará el curso la jornada del día 5 de abril en la que se abordará la violencia en colectivos de mujeres especialmente vulnerables, como las adolescentes, tercera edad, migrantes y con discapacidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.