Ir al contenido principal

Montemayor prepara su cuarta Feria Intercultural para tratar de difundir la realidad social y cultural de África

La localidad cordobesa de Montemayor se sumergirá en el continente africano los próximos días 26 y 27 de febrero para, de la mano de su cuarta Feria Intercultural Rompiendo barreras, descubrir una nueva imagen de la cuna de la humanidad a través de sus manifestaciones culturales, sus tradiciones, sus juegos o su historia. Con la colaboración de las oenegés Madre Coraje, Fecons y Fundación Social Universal, junto con el Centro Guadalinfo y el Museo Ulia, el Ayuntamiento acercará todos estos aspectos a la población gracias a un intenso programa de actividades.





Para ello, la Feria Intercultural Rompiendo Muros de Montemayor, nacida hace cuatro años como uno de los proyectos educativos señeros del actual equipo de gobierno, pretende involucrar a toda la sociedad montemayorense en una educación en valores en la que las diferencias culturales sean vistas como "elementos enriquecedores de la sociedad".

"Esta Feria Intercultural es un proyecto por el que hemos apostado mucho porque nuestra intención es conocer los distintos países desde una visión positiva, alejada de esa imagen de pobreza o conflicto que en muchos casos es lo único que conocemos de algunas zonas", explicó el alcalde de Montemayor, Antonio García, sobre una iniciativa que, desde su puesta en marcha, ha permitido acercar la otra realidad de zonas como el Sáhara, Perú, Guatemala o Bolivia.

Tres años de inmersión en otras culturas que, como reconocen los propios alumnos de los centros educativos de la localidad, permiten conocer de forma "amena y dinámica" la realidad en otras partes del mundo gracias a propuestas como videollamadas a chicos que viven en el Sáhara, talleres de música tradicional africana e, incluso, cursos de gastronomía internacional.

Un programa "muy atractivo", como reconocieron las alumnas del IES Ulia Fidentia de Montemayor Lucía Carmona, María Jesús Campos y María José Moreno, que coincidieron en subrayar la importancia de esta Feria Intercultural para "descubrir aspectos de estos países que no tienen reflejo en los medios de comunicación o en las redes sociales" y, todo ello, dentro de su propio pueblo. "Es una iniciativa muy necesaria porque nos hace cambiar nuestra imagen de estos países más allá de las guerras o la pobreza, y acercarnos a su creatividad, su música o su cultura", apuntó una de ellas.

Con todo ello, este proyecto dirigido a fomentar la educación en la interculturalidad –entendida como la creación de una cultura común a través de las distintas entidades que habitan en el mundo– ha comenzado a dar sus frutos en esta localidad de la Campiña Sur cordobesa ante "situaciones extraordinarias", como la llegada de varios menores inmigrantes no acompañados al municipio.





"Observar cómo los jóvenes del municipio acogieron a estos chicos en las aulas desde una actitud de igualdad, y no desde una perspectiva de compasión, demuestra que ese mensaje por la interculturalidad está calando", subrayó, por su parte, el director del IES Ulia Fidentia, Francisco Campos, quien aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de Montemayor por implicar a todos los centros educativos de la localidad, así como a los diferentes agentes sociales para fomentar "un tema que supera los límites de la educación que se ofrece en los colegios e institutos".

África, más cerca

La IV Feria Intercultural Rompiendo barreras centrará su mirada en el continente africano gracias a la puesta en marcha de numerosas actividades que permitirán conocer aspectos como sus manifestaciones culturales a través de la música y la escultura, la riqueza de sus recursos e historia o la realidad de los más pequeños.

Para ello, el 26 de febrero, en el CEIP Miguel de Cervantes, la oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU) desarrollará el taller de cuentos y manualidades Los niños del mundo, dirigido a dar a conocer la situación de los menores a lo largo del continente africano.

Por su parte, el colectivo Madre Coraje ofrecerá en el IES Ulia Fidentia la exposición Caras de áfrica, centrada en alejar la imagen de conflicto y pobreza de África que inunda los medios de comunicación para ofrecer un recorrido por las riquezas de sus diferentes países. Asimismo, el 27 de febrero, Fecons desarrollará un taller musical de Madagascar denominado Siente África.

Por su parte, el Museo Ulia abrirá sus puertas a los alumnos del instituto montemayorense para mostrar, a través de la exposición Arqueología Intercultural, varias réplicas de esculturas africanas de gran relevancia. Finalmente, el Centro Guadalinfo invitará a todos sus usuarios a participar en esta Feria Intercultural Rompiendo barreras a través de la actividad Conoce África.

Una programación que, como destacó el primer edil, volverá a "implicar a toda la sociedad montemayorense" para avanzar en un proyecto educativo de ciudad. "Confiamos en que el proyecto continúe en el futuro dada la buena acogida que está teniendo y porque estamos convencidos en que nos permitirá avanzar como ciudad y como sociedad", indicó Antonio García.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.