Ir al contenido principal

La Fundación de Memoria y Cultura analiza la puesta en valor de Andalucía en su revista 'Pensar desde abajo'

La Casa del Inca de Montilla acogió la noche del pasado viernes la presentación del séptimo número de la revista Pensar desde Abajo, una publicación anual y monográfica de la Fundación Andaluza Memoria y Cultura que invita a sus lectores a reflexionar sobre diferentes aspectos del futuro de Andalucía y sus ciudadanos desde un análisis crítico de diferentes voces y disciplinas.



La Fundación, cuyo objetivo es recuperar la memoria y la identidad de la Andalucía trabajadora, de su cultura y sus gentes, para impulsar el estudio y el desarrollo del marxismo y de las escuelas de pensamiento crítico y emancipador como palancas del cambio y motores para la lucha, invita en este número a analizar cuál debe ser la puesta en valor de Andalucía.

"Lo que pretendemos con esta revista es invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre diversas cuestiones que afectan a Andalucía. El objetivo es analizar qué queremos ser, cuál es el futuro de nuestra tierra y, en este caso, este número reflexiona si es necesario poner en valor Andalucía", indicó Paula Garvín, responsable del Área Ideológica del PCA y miembro de la Fundación.

Una temática compleja que se viene a completar el análisis que desde Pensar desde abajo se viene realizando sobre aspectos como el desarrollo económico de la región, la relación con la fuerza productiva, o el papel juega la comunicación dentro de la construcción de la identidad andaluza, entre otros.

De esta forma, adelantó Garvín, se ha querido reflexionar sobre la reiterada expresión de "poner en valor a Andalucía". "Poner en valor parte de la idea de que existe un mercado y se ofrece nuestros recursos y riquezas para que desde fuera vengan a cogerlos, y de eso los andaluces, por desgracia, sabemos mucho", apuntó.

Por su parte, el escritor y periodista Juan José Téllez, insistió en la importancia de esta publicación para frenar "el análisis de impulsos" que actualmente se produce en los medios de comunicación y, especialmente, en las redes sociales, de cara a "consolidar un pensamiento crítico, analítico y con datos".

"Hay que crear de manera compleja si queremos que la actual realidad compleja no nos termine tragando", aseveró Téllez, quien invitó a los montillanos a descubrir una publicación que "es una confluencia de personas de distintas afinidades cuyo objetivo común es transformar la realidad de Andalucía desde el pensamiento".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.