Ir al contenido principal

El Consistorio cierra la conmemoración del centenario del Teatro con un reconocimiento a los participantes

El Teatro Garnelo de Montilla celebró sus cien años de historia en 2017 con un intenso programa de conferencias, homenajes, representaciones teatrales o exposiciones. Una frenética actividad que el Ayuntamiento de Montilla ha plasmado en un libro, presentado el pasado sábado sobre las tablas del centenario teatro montillano, y que sirvió como marco para reconocer el trabajo y la colaboración de decenas de personas y entidades en este aniversario.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, destacó que con ambas iniciativas, la publicación del libro coordinado por Manuel Ruiz Luque y el "modesto" homenaje a los colaboradores en la celebración del aniversario, "se pone en broche de oro" a una efeméride que ha permitido recuperar la historia de este enclave.

"Este acto pretende ser el broche de oro a lo que fue la conmemoración del centenario del Teatro Garnelo con la presentación de un libro que recoge por escrito todo aquello sobre lo que se ha investigado del origen y los inicios del teatro, y de lo que no había ninguna constancia hasta ahora", apuntó la primer teniente de alcalde.

Un proyecto que, como destacó Ruiz Luque, permitirá dejar constancia para la historia de "una conmemoración muy importante en torno a un referente cultural de la ciudad desde 1917", que marcó la vida de Montilla durante décadas y que, como recordó el periodista Manuel Bellido Mora, estuvo a punto de desaparecer en la década de los ochenta.

"Este teatro simboliza lo más profundo de la identidad cultural de Montilla", destacó Bellido durante el acto de presentación del libro Centenario del Teatro Garnelo. 1917-2017, a la vez que agradeció la colaboración de quienes han participado en la puesta en valor de las diferentes actividades de este aniversario.

De esta forma, actores como Lucio Romero, los hijos de Joaquina de Benito, o los integrantes de la Escuela Municipal de Teatro; investigadores como Pepa Polonio; coleccionistas como los miembros de la Asociación Filatélica "El Pulsista"; la Asociación Cultural "Forajidos"; el empresario local Isidoro Jiménez; o los medios de comunicación locales, fueron algunas de las personas y entidades reconocidas este sábado por su participación en la conmemoración del centenario.

"Entendíamos que todos los esfuerzos que se aunaron durante estos meses, no podían caer en el olvido y tomamos la decisión de que todo los acontecido se plasmara en un libro y, también queríamos agradecer la participación, colaboración e implicación de todas estas personas para recordar la historia de un edificio que es algo más que un teatro, es testigo de la vida de la ciudad", insistió la primer teniente de alcalde.

El Teatro Garnelo está situado en la Plaza de la Rosa y se trata de un edificio modernista de 1917, diseñado por el escultor Manuel Garnelo, y cuyo proyecto arquitectónico y seguimiento de las obras fueron desarrollados por el maestro de obras pontanés Rodrigo García, que ya había construido el Teatro Circo de Puente Genil.

Impulsado por la sociedad Garnelo, Coma y Compañía –formada, junto a Manuel Garnelo, por el maestro de la banda de música, Antonio Coma, Bernabé Fernández Sanchez (farmacéutico que se  había hecho de un importante capital con la fabricación del Ceregumil) y los cuñados de éste, Arturo y Francisco Canivell Pascual–, el Teatro Garnelo abrió sus puertas en agosto de 1917.

Fue rehabilitado a finales del siglo XX respetando su fachada, aunque no se ha conservado su ornamentación interior. Del primitivo teatro sólo se conserva la carcasa exterior, que presenta algunas pretensiones decorativas con relieves alegóricos en yeso.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.