Ir al contenido principal

El Ayuntamiento aprueba sus presupuestos para 2019 con un refuerzo de la inversión en políticas sociales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla sacó anoche adelante el presupuesto municipal para el año 2019 gracias a los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida, y la abstención de Comprometidos por Montilla (CxM) y el PP. De esta forma, el Pleno dio luz verde a unas cuentas municipales que contarán con un montante total de 19,12 millones de euros, un 0,59 por ciento más con respecto a 2018.



La teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, aseguró que estos presupuestos municipales permitirán consolidar las políticas de atención social, reforzar los servicios públicos, así como realizar "importantes inversiones" a través de fondos propios. "Todo ello, además, se realizarán una reducción de la deuda municipal en 1,38 millones de euros", destacó.

En concreto, las nuevas cuentas del Ayuntamiento de Montilla recogen un refuerzo del Plan Especial de Inclusión Social con una consignación presupuestaria de 446.737 euros, a la vez que se incrementa la partida del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio en 191.000 euros hasta alcanzar los 525.000 euros para 2019 "como respuesta a la demanda existente actual".

Por su parte, en el capítulo de inversiones, el proyecto aprobado anoche recoge algo más de un millón de euros para el desarrollo de diferentes inversiones en la ciudad "a través de fondos propios o con subvenciones procedentes de otras administraciones", que se destinarán a actuaciones como la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal (41.000 euros); la adaptación de la futura ubicación del Centro de Atención Infantil Temprana (30.000 euros); 471.000 euros para proyectos de eficiencia energética en colegios y edificios municipales de los cuales más de 346.000 euros serán aportados por la Agencia Andaluza de la Energía–; o 40.000 euros para la sustitución de la climatización de la Casa de Las Aguas.

"El objetivo de estas cuentas es dar respuesta a los que más lo necesitan y, al mismo tiempo, dando servicios de calidad, y realizando un esfuerzo en el desarrollo de nuestro potencial turístico", sostuvo el alcalde de Montilla, Rafael Llamas que, asimismo, subrayó que a través de los cinco millones de euros de fondos europeos concedidos a través de la estrategia Edusi para el desarrollo del proyecto Imagina Montilla, "se seguirá avanzando en el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad para Montilla".

Sin embargo, los grupos de la oposición lamentaron que desde el equipo de Gobierno no se hubieran recogido algunas de las propuestas planteadas para incrementar los incentivos dirigidos al emprendimiento y las pymes, un incremento de la partida de conservación de los colegios o más inversión para la mejora de las calles de la ciudad. "Echamos en falta que haya una apuesta clara por el desarrollo económico de Montilla con la falta de inversiones en proyectos como el polígono de El Cigarral", apuntó el portavoz de CxM, Luis López.

Por su parte, la concejala del PP Cristina Alguacil apuntó que, si bien desde el equipo de gobierno se han atendido algunas de las demandas planteadas por los populares, no se han recogido algunas propuestas de apoyo al comercio de la zona centro, o el aumento de ayudas a los colectivos de la ciudad, entre otras cuestiones.

De esta forma, tanto CxM como el PP se abstuvieron durante la votación de unas cuentas municipales que, como recordó la edil popular Ana Belén Feria, serán compartidos con el nuevo equipo de gobierno que surja en los próximos comicios electorales del 26 de mayo. "Abstenernos en estos presupuestos no es poner ruedas en el carro, sino permitir la gobernabilidad con unos presupuestos que serán compartidos", aseguró.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.