Ir al contenido principal

El proyecto Reutivar iniciará en primavera la actividad de su planta piloto en la Comunidad de Regantes Tintín

El proyecto Reutivar, una iniciativa pionera en Europa dirigida a la reutilización de las aguas regeneradas para el riego del olivar, iniciará la próxima primavera su fase de experimentación con el objetivo de evaluar la mejor aplicación de estos recursos. Para ello, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) pondrá en marcha la próxima primavera su planta piloto en la Comunidad de Regantes de Tintín de Montilla.



De esta forma, tras una primera fase de investigación desarrollada durante el pasado año para favorecer al máximo la reutilización sostenible de las aguas residuales, la puesta en marcha de una planta piloto en la Comunidad de Regantes de Tintín permitirá iniciar la fase de experimentación tras la que se extraerá un modelo de riego sostenible del olivar.

"El objetivo es optimizar al máximo el uso de esas aguas regeneradas para que permita desarrollar un riego de precisión en el olivar, aportando la cantidad justa de agua necesaria en el momento en el que es más necesaria, minimizando las pérdidas y satisfaciendo las necesidades del cultivo", explicó Francisco Carrasco, responsable técnico de Reutivar en Feragua, quien señaló que junto al riego, el objetivo es incorporar un programa de fertirrigación.

De esta forma, a lo largo de la próxima campaña de riego, los 110 agricultores que conforman la Comunidad de Regantes del Tintín utilizarán el agua residual filtrada a través de dicha planta piloto para regar parte de sus 635 hectáreas dedicadas a olivar y viña. "Es una apuesta pionera que va a ser de una gran utilidad porque son unas aguas complejas en su tratamiento, pero que nos va a permitir alcanzar una utilidad máxima para nuestros regadíos", señaló Manolo Albalá, gerente de la Comunidad de Regantes de Tintín.

Precisamente, la apuesta de esta comunidad por la sostenibilidad de su sistema de regadío ha quedado patente en los últimos años con el uso de las aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguas de Montilla, a través de un complejo sistema de filtrado. "Utilizar las aguas regeneradas tiene una doble vertiente positiva porque, no sólo se reduce el problema de estas aguas residuales, sino que además nos asegura contar con un suministro continuo para el regadío", aseveró Albalá.



En este sentido, el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, recordó que desde la empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua en el municipio se viene apostando por el desarrollo de proyectos que favorezcan el desarrollo de una economía circular. "Estas aguas residuales son devueltas al medio en las mejores condiciones posibles tras ser tratadas en las depuradoras que, en nuestro caso, desde el año 2012 se han destinado al riego a través de la Comunidad de Regantes Tintín. Ahora el objetivo es se afinen los procesos de tratamiento que se realizaban para su uso final para el riego", explicó.

Innovación para el olivar andaluz

Dado que la finalidad de Reutivar es exportar los resultados del proyecto a los diferentes proyectos de regeneración de aguas para el regadío del olivar en toda Andalucía, integrando las tecnologías más fiables y económicas, Feragua prevé desarrollar un importante plan de comunicación que permita "optimizar los recursos naturales y la viabilidad económica de las explotaciones de regadío".

"Ante el déficit hídrico que existe y al que se suman las consecuencias del cambio climático, Reutivar viene a optimizar esos recursos y cumplir con unos fines ambientales tan importantes como es la reutilización de aguas residuales", puntualizó Carrasco.

Reutivar es un proyecto de innovación cofinanciado con 205.660,79 euros por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Este proyecto ha sido seleccionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Junto a la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), como socio coordinador, el proyecto cuenta con la participación del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes de Tintín de Montilla. También forman parte del Grupo Operativo como socios colaboradores las administraciones públicas de agua y agraria, CHG y CAGPDS, muy interesadas en los resultados del proyecto y las empresas, Regaber y Toscano como empresas de base tecnológica que aportan productos y servicios al regadío, y Aguas de Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.