Ir al contenido principal

El Consistorio reducirá en más de 1.000 euros su factura de luz de Urbanismo gracias a 38 placas fotovoltaicas

Gracias a la instalación de cerca de 38 placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio de Servicios Técnicos y Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla, ubicado junto a la Estación de Autobuses, el Consistorio reducirá su factura de la luz en más de 1.000 euros al año al disminuir en cerca de un 25 por ciento su consumo eléctrico. El proyecto, que ha contado con una inversión total de 13.200 euros, ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía.



La instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo –una iniciativa que se trasladará a otros edificios municipales como la Jefatura de Policía Local– pretende avanzar en los objetivos marcados en el Pacto de los Alcaldes para reducir en un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el municipio.

De este modo, según destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, esta actuación cumple con dos objetivos: "hacer de Montilla una ciudad más sostenible y comprometida con el medio ambiente y, por otro buscar rentabilidad económica y ahorro para que podamos destinarlo a otros conceptos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos", según destacó.

El proyecto, adjudicado a la empresa Solar del Valle Ingeniería e Instalaciones, ha contado con una inversión de 13.200 euros, de los que el 80 por ciento han sido subvencionados por la Agencia Andaluza de la Energía, y el 20 por ciento restante –2.700 euros– por el Ayuntamiento.

Así, la instalación realizada en la cubierta del edificio de los Servicios Técnicos consta de 30 módulos de 330 vatios cada uno, y un inversor de 10 Kw, lo que supondrá obtener entre el 25 y 30 por ciento del consumo del edificio.  En este sentido, el responsable de la empresa adjudicataria, José María Alameda, destacó que, con el objetivo de optimizar la planta fotovoltaica, la orientación de las placas se ha optimizado respecto al uso y horario del edificio.

Además, la instalación desarrollada en Servicios Técnicos cuenta con un analizador de consumo global del edificio, que permite conocer el consumo que se realiza a través de la red eléctrica o el sistema de energía renovable en cada momento.

De esta forma, según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento de Montilla, la energía generada por la instalación evitará la emisión de 14,6 toneladas de CO2 anuales. En cuanto al ahorro económico, se considera que se podrá situar entre los 1.000 y 1.300 euros anuales,  lo que permitirá amortizar la inversión municipal en dos años. 

Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, recordó que esta actuación se suma a las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la sostenibilidad de la ciudad y que han permitido mejorar la eficiencia energética de los centros educativos con el cambio de ventanas y calderas, o la contratación de un suministro eléctrico de energía cien por cien renovable.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.