Ir al contenido principal

Rafael Llamas: "Montilla posee condiciones suficientes para impulsar una economía basada en el turismo"

A sólo unos días de que acabe el año, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha querido compartir con los lectores de Montilla Digital un balance del trabajo realizado por el equipo de gobierno que conforma PSOE e Izquierda Unida en los últimos doce meses. Asimismo, con la llegada de 2019, se inicia la cuenta atrás para el actual mandato de gobierno ante la celebración de las elecciones municipales el próximo mes de mayo.



—Desde su posición de alcalde, ¿qué aspectos destacaría de su gestión durante este mandato de gobierno?

—El balance más válido que puede hacerse respecto a una gestión municipal es el que corresponde realizar a la propia ciudadanía. Son los montillanos quienes mejor pueden responder a esta pregunta y creo sinceramente que solo escuchando esa respuesta y asumiéndola como propia, podemos seguir avanzando en este proyecto colectivo de ciudad que estamos construyendo, corrigiendo errores, consolidando aciertos e incorporando mejoras.

El planteamiento que desde el primer momento asumimos como equipo de gobierno municipal fue el de centrarnos en la gestión integral del Ayuntamiento para, sin aumentar impuestos ni tasas a la ciudadanía, disponer de más recursos para mejorar los servicios públicos, incrementar las partidas presupuestarias para la atención social y poner en marcha políticas de desarrollo económico y apoyo a emprendedores. Y todo esto generando ahorro por reducción del gasto corriente para destinarlo a inversiones en dotación de infraestructuras y a reducción de deuda. Este propósito lo hemos ido cumpliendo cada año y el éxito de esta política de gestión se refleja en datos objetivos que demuestran que Montilla avanza.

Pero también, en ese balance a realizar hay que incluir los aspectos importantísimos de la cercanía de la institución municipal a la ciudadanía y de los instrumentos de democracia participativa que se han incorporado al Ayuntamiento en los últimos cuatro años. Siempre he defendido que un alcalde tiene que estar permanentemente cerca de sus vecinos, escuchando la voz de la calle, dando respuestas a los problemas cotidianos de la ciudadanía, manteniendo la presencia y participando de manera activa en la vida social de la ciudad. Así es como me he esforzado en actuar y seguiré haciéndolo.

—El pasado mes de mayo puso en marcha el expediente para declarar a San Juan de Ávila Hijo Adoptivo de la localidad. ¿Qué significación tiene para Montilla este reconocimiento?

—Montilla, como ciudad, tiene la obligación de reivindicar y poner en valor todo ese rico patrimonio histórico y cultural que atesora y que tenemos la fortuna de personificar en montillanos ilustres, de cuna o de adopción, que han sido relevantes en la Historia Universal y han colocado a Montilla entre sus páginas. Es, sin duda, el caso de San Juan de Ávila o el de figuras como el Gran Capitán, el Inca Garcilaso, San Francisco Solano, José Garnelo o Miguel de Barrios. Esto no es solo un motivo de orgullo para los montillanos, sino un motor de desarrollo económico de la ciudad vinculado al turismo y a la promoción de Montilla hacia el exterior como marca de prestigio.

Por eso, con motivo de 450 aniversario de la muerte en nuestra ciudad de San Juan de Ávila, que se conmemorará en mayo de 2019, Montilla va a recibir muchas visitas y queremos estar a la altura de esta efeméride, en la que Montilla tiene especial protagonismo, con el nombramiento de Hijo Adoptivo al Maestro Ávila y la puesta en valor del importante patrimonio avilista existente en nuestra ciudad, entre el cual destaca la casa donde vivió San Juan de Ávila, que va a ser reinaugurada y abierta al visitante gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Obispado.

—Precisamente, durante su mandato, la promoción turística ha sido objetivo de muchos de los proyectos puestos en marcha. ¿A qué responde esta apuesta por potenciar este sector de la economía local?

—Montilla posee condiciones extraordinarias para desarrollar una economía sólida, sostenible y de amplio recorrido basada en el turismo de interior y en la proyección hacia el exterior de las empresas locales bajo la marca Montilla. En este sentido estamos hablando de incrementar en nuestra ciudad la actividad económica y de generar empleo, que son los dos objetivos principales de este equipo de gobierno. Los datos sobre el crecimiento cada año del número de visitantes nos van dando la razón y nos están indicando que vamos avanzando a buen ritmo y en buena dirección.

Sin duda alguna, esa dirección es la de pivotar nuestro modelo de desarrollo turístico en lo que hace a Montilla especial y única, es decir, en el vino y la viña, en sus bodegas y lagares, en su gastronomía y su tejido comercial y hostelero, en su medioambiente y en su cultura enológica, todo ello en el marco de su patrimonio histórico y artístico y en su potencial sociocultural. Es la dirección en la que estamos avanzando desde hace cuatro años y que se ha visto respaldada por la propia Asociación Española de Ciudades del Vino, que ha distinguido a Montilla en este 2018 con el premio de las Rutas del Vino de España como Mejor Municipio Enoturístico de nuestro país. Es un logro colectivo del que, como alcalde, me siento orgulloso.

—¿Cómo ha planteado el actual equipo de gobierno la celebración de estas fiestas navideñas en Montilla?

—Nuestra intención desde el equipo de gobierno municipal es que Montilla viva una Navidad con la que la ciudad se sienta identificada y por eso hemos querido poner en marcha un dispositivo técnico, de infraestructuras, instalaciones, decoración y alumbrado que transmitan la calidez, la alegría y el dinamismo que Montilla posee, al tiempo que hemos diseñado una programación de actividades de ocio, deportivas y culturales pensando en todos los segmentos de la población, con especial atención a las familias, y buscando equilibrar los distintos barrios y zonas de la ciudad.

Todo esto se ha pensado teniendo como objetivo conseguir que toda la inversión económica llevada a cabo con motivo de la Navidad repercuta en un apoyo efectivo al sector del comercio y de la hostelería locales. Montilla es una buena ciudad donde vivir la Navidad y cada año son más las personas que nos visitan durante estas fiestas, lo cual nos inventiva a continuar en este proyecto de ciudad en el que estamos cumpliendo etapas.

—¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus conciudadanos con motivo de estas fiestas navideñas?

—Me gustaría transmitir un mensaje donde incluir un deseo, un propósito y un compromiso. En primer lugar, el deseo para todos los montillanos y montillanas de que vivamos unas Navidades en salud, en compañía de nuestros seres queridos y en un ambiente de alegría, paz y concordia. En segundo lugar, manifestar el propósito sincero de, asumiendo el espíritu navideño, hacer del diálogo, el acuerdo y el respeto las normas que rijan las actuaciones de la institución municipal que tengo el honor de presidir. Y, por último, el compromiso que desde el primer momento tiene asumido este equipo de gobierno de trabajar para que Montilla siga avanzando hacia ese modelo de ciudad que todos deseamos y compartimos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.