Ir al contenido principal

Medio Ambiente finaliza la redacción de proyecto para la recuperación ambiental de la Laguna de Jarata

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía ha finalizado la redacción del proyecto para la restauración ambiental en la Laguna de Jarata. Así lo confirmó el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, durante la última reunión del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, celebrada ayer en el Edificio El Lagar de la Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera.



El delegado, acompañado por el presidente del Patronato de los Humedales del Sur de Córdoba, José Naranjo, explicó los proyectos más relevantes llevados a cabo en las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. En este sentido, Algar destacó "el impulso que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está llevando a cabo mediante la redacción y ejecución de proyectos de conservación en estos espacios protegidos".

En concreto, el delegado apuntó que la Junta ha finalizado la intervención sobre la vegetación que había colonizado el vaso de inundación de la Reserva Natural Laguna de los Jarales en Lucena; la redacción de un proyecto de restauración ambiental en la Laguna de Jarata en Montilla; y de interconexión de varias lagunas de Lucena mediante las vía pecuarias que las unen, así como la propuesta de arreglo de la pasarela del sendero de la Laguna Amarga en Lucena; y la futura puesta en marcha de un plan de seguimiento ecológico de los Humedales de la Red Natura 2000.

De esta forma, con el proyecto ya redactado, el siguiente paso será la puesta en marcha del proyecto dirigido a la recuperación ambiental de la Laguna de Jarata, que ocupa una extensión total de unas 13,4 hectáreas de un terreno formado por materiales impermeables pertenecientes al Triásico, muy similares a los de las diferentes lagunas del Sur de la provincia de Córdoba.

Precisamente, su interés y riqueza medioambiental favoreció que el pasado verano la Consejería de Medio Ambiente incluyera la Laguna de Jarata, junto a otros 14 humedales andaluces –cuatro de ellos en la provincia de Córdoba–, dentro del Inventario de Humedales de Andalucía, donde se recogen un total 220 espacios de estas características.

Un espacio por recuperar

La presencia de sal en el suelo y su tendencia a encharcarse en época de lluvias favorecen la proliferación de tarajes, un arbusto perteneciente a la familia Tamaricaceae que se encuentra en el Mediterráneo occidental, aunque también son frecuentes los carrizos. No obstante, la especie más extendida es de carácter nitrófilo y halófilo. Esta vegetación era utilizada por diferentes aves para anidar, entre las que destacaban cigüeñas, ánades, avefrías, fochas, pollas de agua y limícolas o zancudas. También eran frecuentes los anfibios como sapos y ranas.

Las primeras referencias históricas documentadas sobre la Laguna de Jarata se remontan a 1528, tal y como constan en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Montilla, que aluden a la costumbre de repartir entre los dueños de ganado lanar los aguaderos del término municipal para que en ellos pudieran abrevarse los rebaños.

Varios documentos que se conservan en el Archivo Histórico Local también constatan que en la segunda mitad del siglo XX el paraje de Jarata se transformaba en una laguna, fundamentalmente durante los inviernos más lluviosos. Sin embargo, las captaciones de agua para las labores agrícolas provocaron la desecación de la zona.

Con todo, en el año 1996, uno de los más lluviosos del último siglo, el paraje de Jarata se volvió a encharcar, lo que llevó al Ayuntamiento de Montilla a plantearse la posibilidad de recuperar la laguna. Por ello, en mayo de 1997, el Consistorio solicitó una subvención para actividades de voluntariado ambiental, consistentes en la plantación de vegetación hidrófila en su entorno.

I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.