:::: MENU ::::

8 de diciembre de 2018

  • 8.12.18
El Palacio de la Merced de la capital cordobesa, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el próximo martes la inauguración de la última exposición de la artista montillana María José Ruiz. Esta muestra, cuyas pinturas reflejan el realismo contemporáneo y la crítica social que define el trabajo de la montillana, podrá ser visitada hasta el próximo 12 de enero.



Ruiz vuelve a centrar en la figura humana el peso de esta exposición, cargada de una simbólica concepción temática que va desde la mitología a una renovada iconografía o a la crítica social. De esta forma, los personajes aparecen en sus obras a tamaño natural, rodeados de atmósferas intangibles, con el objeto de quedar directamente incrustados en la psique del espectador.

Licenciada en Bellas Artes y en Derecho, María José Ruiz es diplomada en Lengua y Cultura Italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia, así como académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Desde 1997, año en el que expuso su trabajo en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, sus obras han sido admiradas en ciudades de Italia, Francia y España, donde pueden contemplarse en lugares como la Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Fundación Focus Abengoa de Sevilla, la Catedral de Toledo, o Catedral Moyobamba en Perú.

A finales del mes de abril de 2015, el Papa Francisco recibió un lienzo de grandes dimensiones, obra de María José Ruiz, como obsequio que el Ayuntamiento hacía a la Santa Sede con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, un hecho que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 de manos de Benedicto XVI.

La obra, que se presentó en Montilla el 6 de enero del 2014 durante el transcurso de una solemne eucaristía conmemorativa del 514º aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue donada por la artista al pueblo de Montilla. El retrato de San Juan de Ávila decora en la actualidad en la iglesia del Colegio Español de San José en Roma.


REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos