Ir al contenido principal

El Museo Histórico Local reabre las puertas al público con un discurso renovado y nuevas piezas en su interior

Decenas de montillanos acudieron ayer a la inauguración del Museo Histórico Local de Montilla en la que será su nueva sede, la antigua Fábrica de la Luz, en la calle Rita Pérez, tras tres años de trabajo para la puesta en marcha de este espacio museográfico. Con un discurso "más dinámico" y nuevas piezas que permitan difundir la riqueza histórica de la ciudad, el Museo inicia una nueva etapa que, en el futuro, prevé seguir ampliando su contenido.



La inauguración de la nueva sede del Museo Histórico Local ha supuesto, según destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, un día "muy importante para el patrimonio e historia de Montilla" pues permitirá poner en valor el patrimonio “ vinculado a la educación y al desarrollo turístico".

En este sentido, Llamas reconoció que la puesta en marcha de la nueve sede no ha estado exenta de «muchísimas dificultades» para poder cumplir con la normativa que regula este tipo de espacios. "Estos trabajos han sido un punto y seguido porque se seguirá trabajando para ampliar el discurso expositivo a la planta alta del edificio una vez se instale un ascensor que asegure su accesibilidad", adelantó el primer edil.

Bajo la dirección de la Asociación Agrópolis, el Museo Histórico Local ofrece una imagen renovada gracias a las investigaciones y colaboraciones desarrolladas durante el proceso de trasladado desde la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao, hasta la que fuera la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



"Han sido tres años de trabajo muy activo para preparar de nuevo el museo, trabajando con otros museos e investigadores, y recuperando nuevas piezas", destacó Francisco José Jiménez Espejo, presidente de Agrópolis y director del Museo, quien subrayó que el discurso expositivo "sigue dirigido a la educación y a la divulgación de la historia local".

Para ello, señaló Jiménez, los miembros de Agrópolis han trabajado en colaboración con profesores de colegios e institutos con el objetivo de favorecer la visita por parte de los escolares. "El objetivo es que la gente se identifique con su pueblo, conozca qué se puede encontrar en los yacimientos que existen en el campo, donde existían muchas villas romanas, y conocer la historia de Montilla", insistió el director del Museo.

En esta línea, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo, insistió en la importancia de la reapertura del Museo a la ciudadanía pues "la historia es fundamental en la vida de un pueblo y, cuanto más se conozcan sus raíces y sus ancestros, se quiere más y se cuida más".

Tras su reapertura, el Museo Histórico Local de Montilla contará con un horario de apertura de martes a domingo de 12.00 a 14.00 de la tarde para todo el público. Además, durante las vacaciones de Navidad también abrirá sus puertas el lunes 24 de diciembre, y los días 26, 27 y 28 de diciembre con horario ampliado de 17.30 a 19.30 de la tarde.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.