Ir al contenido principal

El castillo reúne en una exposición las mejoras obras del XIX Concurso de Fotografía Turística "Unicornio"

La Oficina de Turismo de Montilla, ubicada en el castillo de El Gran Capitán, acoge hasta el próximo 20 de enero una exposición con las mejores imágenes que han participado en el XIX Concurso Internacional de Fotografía Turística "Unicornio", una muestra que se inauguró anoche con la entrega de los premios de esta edición, cuyo máximo galardón recayó en Había una vez de la montillana Carmen Hidalgo Jiménez.



Un total de 184 fotografías de 45 autores han concurrido a esta edición del concurso que, como recordó el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, permitirá dar "la mejor imagen de Montilla" para su promoción turística en el exterior.

"La calidad de las fotografías que han participado es increíble y cada año, desde que hace unas pocas de ediciones se dio el paso de poder participar de manera digital, se ha conseguido dar un impulso internacional al certamen", explicó Carmona, quien destacó que muchas de estas fotografías pasan a formar parte de los recursos municipales de promoción de la ciudad que han servido, por ejemplo, para decorar la Montilla Wine Truck.

De esta forma, la imagen ganadora del Premio Unicornio –dotada con 800 euros y un trofeo–, una instantánea de una de las salas de la Casa del Inca, pasará a formar parte de ese banco de recursos multimedia para promocionar la ciudad. Una fotografía que, como explicó su autora Carmen Hidalgo, surgió de forma espontánea en una visita a este histórico inmueble.

"Tenía claro que este año, después de cinco ediciones participando en el concurso, quería hacer la fotografía en la Casa del Inca y ésta fue una de las que tomé durante esa visita", destacó Hidalgo que, además, presentó otras dos instantánea al certamen, de las cuales una también está dentro de la selección de las mejores obras para la exposición inaugurada anoche.

"Todo un orgullo", como explicó Hidalgo, quien se introdujo en la fotografía durante su etapa escolar, de la mano de Manuel González y que cultiva de forma amateur desde hace cinco años. "No pensaba que fuera a ganar el primer premio porque la calidad de este concurso es muy alta", reconoció.

Junto al premio especial, el jurado –formado por el edil de Turismo; la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo López; la fotógrafa María Ángeles Jiménez Villar; la secretaria de Afamo, Belén Córdoba Ordóñez; y el presidente de Afoco, José Francisco Gálvez Jurado– designó otras seis fotografías entre las premiadas de esta edición, que percibirán 200 euros.



En la modalidad A, para aquellas fotografías que tienen a Montilla, su patrimonio, cultura, naturaleza, tradiciones y deportes, las fotografías premiadas han sido El fundi, de José Carmona Monje; Llatimon, de Manuel Pozo Villa; y Bboy, de José Antonio Grueso Alcántara.

En la modalidad B, centrada en el mundo del vino en Montilla, con especial atención a la celebración de la Fiesta de la Vendimia y al proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, el jurado ha premiado a José Lara Cordobés, con Tertulia; Antonio Ruiz Guerrero, con Nitro; y Óscar Corredera Castro, con Montiyana.

El primer año de la Oficina de Turismo

La inauguración de la exposición con las mejores fotografías del XIX Concurso Internacional de Fotografía Turística "Unicornio" coincidió con el primer aniversario de la puesta en marcha de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Montilla en su actual ubicación. Desde entonces, según informó Carmona, 11.172 visitantes han acudido a estas instalaciones para conocer los recursos turísticos de la ciudad.

"Es un dato muy positivo y hemos conseguido dar un impulso a las visitas a muestra joya de la corona del turismo en Montilla: el castillo", explicó el edil, quien adelantó que se seguirá trabajando en la puesta en valor de este enclave histórico.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.