Ir al contenido principal

Una delegación municipal conoce el Centro de Estudios Borjanos para impulsar la Cátedra de El Gran Capitán

Una delegación municipal formada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a los portavoces de los grupos de la oposición, Miguel Navarro y Luis López, el cronista oficial, José Rey, y el técnico de Cultura, Juan Casado, visitó ayer la localidad zaragozana de Borja con el objetivo de conocer el funcionamiento del Centro de Estudios del municipio, así como las vinculaciones históricas entre ambas ciudades, a través de las figuras de El Gran Capitán y Juan de Coloma.



"El objetivo de esta visita es conocer cómo funciona este Centro de Estudios Borjanos y avanzar en la puesta en marcha del Museo de El Gran Capitán, al mismo tiempo que se pretende dar un impulso a la Cátedra dedicada a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba", explicó Rafael Llamas en declaraciones a Montilla Digital.

En este sentido, el primer edil mostró su interés por el modelo de funcionamiento del Centro de Estudios Borjanos, un centro de investigación, dependiente de la Institución "Fernando el Católico" de la Diputación de Zaragoza, dedicado a trabajar en pro de la cultura.

"Es muy interesante conocer el funcionamiento del Centro porque consideramos que puede ser un modelo a imitar en Montilla para los temas relacionados con El Gran Capitán", apuntó el primer edil ,en referencia a la Cátedra Gran Capitán, una entidad fundada en agosto del 1998 con el objetivo principal de investigar y divulgar aspectos culturales relativos a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba.

Asimismo, la visita a Borja ha permitido poner sobre la mesa los nexos de unión que existen entre la ciudad de la Campiña Sur y la localidad zaragozana de la mano de El Gran Capitán y de Luis de Coloma, quien fuera el secretario del rey Fernando El Católico, una investigación que cuenta con la colaboración de dos investigadores muy vinculados con Borja: Hugo Vázquez Bravo y Ramón Vega Piniella.

De esta forma, como apuntó el alcalde de Montilla, el Consistorio da nuevos pasos en la puesta en marcha del museo dedicado a El Gran Capitán, si bien aseveró que "el objetivo no es tanto su apertura en una fecha concreta, como asegurar el buen funcionamiento del mismo y avanzar en su contenido".

Con todo, el nuevo museo se encuentra "prácticamente terminado" en la primera planta del alhorí del castillo, que se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza que perteneció a los señores de Aguilar y que fue mandada demoler en 1508 por orden de Fernando El Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.

En este recinto nació El Gran Capitán el 1 de septiembre de 1453, permaneciendo en el mismo hasta cumplir 14 años. La reconstrucción de la antigua fortaleza se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.