:::: MENU ::::

28 de noviembre de 2018

  • 28.11.18
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado a conocer esta mañana el anteproyecto de presupuestos de la institución provincial para el 2019, que asciende a 243,51 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,92 por ciento con respecto al año anterior, un aumento que se traduce en un 17,29 por ciento más desde que comenzó el actual mandato.



Ruiz ha puesto de manifiesto lo novedoso de unas cuentas que “por primera vez se planifican atendiendo a la estrategia de los objetivos de desarrollo sostenible”. “Se trata de unos presupuestos expansivos, que incrementan las cuantías en capítulos importantes, como son las inversiones reales y los pilares que señalamos como fundamentales dentro del Plan Impulso y que no son otros que el desarrollo económico y el empleo, las políticas sociales, el turismo y la cultura como sectores estratégicos y, por último, la Córdoba participativa”, ha señalado.

Además, el máximo responsable de la institución provincial ha remarcado que otra de las novedades que presenta el borrador de presupuestos para el ejercicio 2019 “atiende a la no subida de las ordenanzas y tasas de carácter provincial” para los cordobeses.

Asimismo, según Ruiz, siendo "conscientes" de la repercusión que las inversiones públicas tienen en la generación de empleo y en la mejora de vida de la ciudadanía, se plantea un incremento de las inversiones reales en un 24,48 por ciento con respecto a 2018. "Si analizamos las inversiones previstas para el 2019, éstas alcanzarán los 43,42 millones de euros, lo que supone un millón de euros más que a comienzos de mandato”, ha continuado Ruiz.

El citado incremento se deriva de programas de colaboración con las entidades locales, como el Plan de Cooperación con los Municipios, al que se destinarán 14,15 millones de euros; el Programa de Inversión en Carreteras y Caminos, con 9,6 millones de euros, o los 5,64 millones dedicados a la subvención de los materiales para las obras del PFEA.

43,42 millones en inversiones

El anteproyecto de los presupuestos mantiene la inversión del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas con un millón de euros, y el Plan de Aldeas con 1,2 millones de inversión. Ruiz ha mencionado incrementos en programas como el de Promoción Turística que alcanza 1.161.000 euros y el de Promoción Económica con 4,18 millones, un 2,96 por ciento más.

Programas con tradición en la Diputación de Córdoba como el de Concertación y Empleo con los municipios, “se subió en 2018 un 4 por ciento hasta llegar a los 8 millones de euros y se mantiene para el próximo ejercicio”, ha remarcado Ruiz.

El presidente de la institución provincial ha centrado su atención en “la generación de empleo como primer pilar de nuestro Plan Impulso que viene reflejada en iniciativas como el Elmer (275.000), el de Retorno de Jóvenes (109.000 euros), Tu Primer Empleo (275.000), el programa Segunda Oportunidad (230.000) y la colaboración con agentes económicos y sociales (654.000). En total, dentro de los Presupuestos 2019 se destinarán 16,2 millones a Desarrollo Económico (un 26,5% más que en 2015) y 2,24 millones a Empleo (una Delegación que en 2015 no existía).

"La Córdoba social, la apuesta por las políticas sociales para conseguir que ese desarrollo económico se realice de manera cohesionada, recoge una partida de 47,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2,73 por ciento con respecto a 2018 y un 40% en lo que va de mandato”, ha ejemplificado Ruiz que, además, ha subrayado que serán cerca de 14 millones de euros más en políticas sociales que lo que se venía destinando en 2015.

En cuanto al tercer pilar, el turismo como sector estratégico ha duplicado su partida en los últimos años hasta alcanzar los 1,1 millones de euros. También destacables son los incrementos destinados a cultura y patrimonio, que suponen un 37 por ciento más que en 2015, alcanzando los 4,83 millones de euros. Finalmente, el cuarto pilar, dedicado al movimiento asociativo, ha tenido una subida del 24 por ciento en lo que va de mandato, destacando un incremento del 10 por ciento en materia de juventud y deportes.

El presidente de la institución provincial ha querido incidir en la apuesta que el equipo de gobierno de la Diputación vuelve a realizar por la prestación de un "servicio fundamental" para la ciudadanía como es el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, con un incremento del 12 por ciento en la partida prevista.

También experimentan incrementos las partidas destinadas a Desarrollo e Investigación Agraria (un 12,33 por ciento más hasta los 2,22 millones), Consumo y Participación Ciudadana (un 14,55% más hasta los 1,19 millones), Cultura (un 2,38 % más hasta los 4,83 millones) y Cooperación al Desarrollo (un 8,21 % más hasta los 1,35 millones), entre otras áreas.

Por su parte, el delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha insistido en que “en materia de caminos rurales se prevé una inversión de 3,3 millones de euros, 1,2 millones más que en 2018, suponiendo un incremento del 150 por ciento en los últimos años”.

Blanco ha finalizando haciendo referencia a las partidas destinadas a obras hidráulicas que “con un presupuesto de 2.637.000 euros, incluyen las obras de Fuente Palmera, la mejora de la estación depuradora de Sierra Boyera, el desdoblamiento de la arteria de Santaella, el desdoblamiento de la arteria de Montoro, e intervenciones en Palenciana, Santa Eufemia y Fuente La Lancha”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos