Ir al contenido principal

Montilla potencia el atractivo turístico del castillo del Gran Capitán con un programa de visitas teatralizadas

Las visitas guiadas al castillo del Gran Capitán que, hasta la fecha, se venían realizando de manera puntual por el Ayuntamiento de Montilla, contarán a partir de este mes con una programación mensual con el objetivo de dar respuesta a la gran demanda que registran este tipo de iniciativas. Además, para potenciar aún más el atractivo turístico de este histórico espacio, las visitas serán teatralizadas para acercar, aún más, el contenido histórico.



Durante un fin de semana al mes, el alhorí medieval de Montilla abrirá sus puertas los sábados por la tarde, así como los domingos a mediodía, para recorrer los diferentes rincones de este espacio histórico y monumental de la mano de un actor o actriz que representará a algún personaje relacionado con la historia de la ciudad.

"Cada vez que hemos organizado visitas al castillo son muchas las personas que participan y también las que se quedan fuera por falta de aforo, como sucedió en el último Mercado Medieval; por ello, hemos planteado, conjuntamente desde Cultura y Turismo, la posibilidad de que estas visitas se hagan de forma periódica”, explicó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, sobre esta iniciativa.

De esta forma, a través de esta programación de dos visitas al mes que se desarrollará entre los meses de noviembre y mayo –y cuyas entradas gratuitas para participar estarán disponibles en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" y en la Oficina de Turismo–, "se dará continuidad a una actividad con gran demanda".

En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, destacó que esta programación persigue ir un paso más allá a la oferta de visitas guiadas al castillo con la teatralización de las mismas, "un ingrediente más que gusta y que consigue agradar al turista".

Potencial turístico

El responsable de Turismo señaló que las visitas teatralizadas al castillo del Gran Capitán suponen una apuesta más para el desarrollo turístico de este recurso histórico de la ciudad que, como recordó, hace un año se encontraba cerrado a las visitas.

"Apostamos por poner en valor este entorno y está funcionando, como lo demuestra el hecho que desde que trasladamos la Oficina de Turismo al castillo en diciembre del año pasado y, hasta el pasado mes de septiembre, han sido 8.152 visitas las que se han realizado al castillo, lo que demuestra que era un monumento que la gente tenía ganas de conocer", explicó.

Un apuesta por desarrollar el potencial turístico de este espacio que se verá reforzada en el futuro con la puesta en marcha de un proyecto de realidad aumentada que permita disfrutar de este patrimonio de la ciudad, a la vez que se potencia la figura "de un montillano universal como fue el Gran Capitán".

Para ello, según apuntó Carmona, se está trabajando junto con el cronista oficial de Montilla, José Rey, en la recreación en 3D de cómo era el castillo y la villa medieval en torno al mismo. "Será un recurso potente para que el turista conozca la historia de Montilla, aseguró el edil de Turismo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.