Ir al contenido principal

Los profesionales sanitarios se movilizan para reclamar más personal y más tiempo de atención al paciente

Los médicos de Atención Primaria de Montilla, así como el Sindicato de Enfermería (SATSE), se han movilizado a lo largo de esta semana para reclamar distintas medidas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el objetivo de "mejorar la atención a los usuarios y ofrecer un servicio de calidad" en la localidad que asegure una prestación "en igualdad de condiciones a otras ciudades y comunidades".



En el caso de los médicos de Atención Primaria del centro de salud de Montilla, que a principios de esta semana iniciaron una serie de concentraciones, se pretende dar a conocer "la crítica situación que vive este servicio desde hace muchos años". "Para nuestra empresa no ocurre nada y parece que no existen listas de espera, trabajamos en las mejores condiciones y los pacientes tienen acceso a todas las pruebas, pero la realidad es bien distinta", explicó Isabel Castillejo en representación de los médicos concentrados en el centro montillano.

Por ello, en un intento de dar a conocer la situación que sufren tanto los profesionales del SAS de Atención Primaria como los propios pacientes, los médicos de la ciudad se han unido para denunciar la falta de atención a las demandas del sector que, además, "genera situaciones de desigualdad entre los pacientes de una misma provincia".

"La Junta de Andalucía ha mirado hacia otro lado y las promesas electorales que se vienen realizando no se traducen en la práctica en nada, por lo que han dejado que la Sanidad Pública, que era la joya de la corona, se haya convertido en un servicio deficitario", apuntaron los médicos, que reclaman, entre otras medidas, la cobertura de las bajas, el acceso a las pruebas complementarias de diagnóstico o aumentar el tiempo de las consultas "para que exista una atención digna". Demandas que estarán presentes en la huelga convocada en Andalucía por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para el próximo 27 de noviembre.

Iniciativa Legislativa Popular

Por su parte, SATSE protagonizó el viernes una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en España y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

"Esta ley permitirá mejorar la ratio de enfermeros en hospitales y en los centros de Atención Primaria y, de esta forma, dar una atención en igualdad de condiciones en todo el territorio español", explicó el responsable de SATSE de Atención Primaria en la zona sur de Córdoba, Francisco Gavilán, quien denunció las desigualdades que existen actualmente entre las diferentes comunidades autónomas y, a nivel europeo, siendo el segundo país con el número de pacientes más alto por enfermero, "sólo por detrás de Grecia".



Así, el objetivo de SATSE a través de esta ILP es alcanzar la media europea de un enfermero por cada 1.500 pacientes en Atención Primaria, y reducir esa ratio a 6 pacientes en atención hospitalaria, o un profesional por cada dos usuarios en la UCI.

"Actualmente el número de enfermeros es deficiente para atender correctamente a los pacientes, algo que también ocurre en el caso de los médicos que reclaman más tiempo por consulta, y es una situación que se sufre diariamente", insistió Gavilán que, además, señaló que la falta de personal sanitario provoca la falta de figuras en la Atención Primaria de Montilla como es la de enfermera de Pediatría y fisioterapeutas, o un déficit de matronas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.