Ir al contenido principal

Los alumnos del centro Aprenbot reciben dos premios a los mejores videojuegos educativos de la 'I JamToday'

Una decena de alumnos de la academia montillana Aprenbot recibieron este fin de semana dos premios como creadores de algunos de los mejores videojuegos educativos dirigidos a concienciar sobre el cambio climático en el marco de la I JamToday, una iniciativa desarrollada por la Red Guadalinfo dirigida a impulsar la creación, implementación y desarrollo de juegos con una finalidad educativa.



En concreto, la academia montillana estuvo representada por tres grupos de trabajo que desarrollaron otros tantos videojuegos. De ellos, The Hot, del grupo Heretics PC, recibió el premio en la categoría Scratch por su proyecto en el que un hombre tiene diferentes herramientas y debilidades para salvar el cambio climático en diferentes hábitats (tierra, agua y aire). Por su parte, el juego El Buzo, del equipo Los Submarinos, recibió la mención a la mejor adaptación de la temática sobre el cambio climático.

El JamToday Córdoba es un evento enmarcado en el programa que se desarrolla a nivel andaluz. Durante todo el fin de semana, los participantes desarrollaron, además de sus propios videojuegos, charlas, formación, desafíos y convivencia. Así, en esta primera edición, se registraron un total de 15 equipos participantes y 70 jóvenes inscritos procedentes en su mayoría de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

Junto al Consorcio Fernando de los Ríos –entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales–, este evento ha contado con la colaboración de Conecta 13, HackLab Almería y la comunidad cordobesa de desarrolladores de videojuegos Devs&Dungeons como coorganizadores.

El programa comenzó el viernes con una charla inspiradora a cargo del experto Mauricio García, CEO y productor de The Game Kitchen. A continuación se desveló la temática elegida para crear los juegos, el cambio climático, momento esperado por todos los participantes que dio paso a los talleres de Unity Básico, Scratch, creación de máquina Arcade, y narrativa en los videojuegos.

Por su parte, el sábado, una quincena de expertos y docentes en TIC, diseño y animación, 3D, Unity, Scratch, desarrollo de videojuegos y juegos de mesa, innovación educativa y marketing, guiaron a los equipos que trabajaron hasta altas horas de la noche en sus proyectos.

Finalmente, el domingo los participantes presentaron sus juegos al jurado y al resto de asistentes, además de participar en distintas micro-experiencias gamificadas y testeo de dispositivos de última generación.

Junto a los equipos montillanos, la I JamToday también premio los videojuegos Pseudoku Green City, del equipo Sans Undertale, en la categoría Juego Avanzado; y Laguna, de The Secret of Monkey Islands, en Juegos de mesa. Además, todos los participantes recibieron una medalla como recuerdo y premio a su esfuerzo una insignia conmemorativa de su 'carrera gamer' con el número de eventos jam en los que han participado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.