Ir al contenido principal

La II Escuela de Empoderamiento analiza el papel de los medios en la lucha contra la violencia de género

Las asociaciones de mujeres de Montilla celebraron en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" la segunda edición de su Escuela de Empoderamiento "Leonor Rodríguez" que, ante la próxima celebración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, centró su conferencia inaugural en el papel de los medios de comunicación en la lucha contra esta lacra.



Para ello, los colectivos feministas de la ciudad contaron con la participación de la periodista de Canal Sur Inmaculada Jabato, quien analizó el papel jugado por el sector de la comunicación en la visibilización de la mujer, así como en la denuncia y sensibilización sobre la violencia de género.

"Lo que no se cuenta en los medios de comunicación no existe", apuntó la periodista andaluza durante su ponencia, a la vez que destacó la necesidad de reflejar la lucha contra la violencia machista "para que la sociedad cambie". "Es importante reflexionar sobre qué espacio se le da a los aspectos de igualdad y empoderamiento porque no es lo mismo abrir un informativo con un caso de violencia de género, que darlo al cierre como un suceso más", recordó Jabato.

En este sentido, la periodista reconoció que, si bien en los últimos años conceptos como empoderamiento y violencia machista "están presentes gracias al duro trabajo realizado", la falta de control de la información que se recibe a través de las redes sociales está generando que estos mensajes se distorsionen. "Se ha abierto una ventana muy importante de comunicación pero donde también es muy trabajoso controlar los mensajes que se trasladan a través de estas vías y que llegan, especialmente, a los más jóvenes", alertó.



En este sentido, la secretaria de la Asamblea Feminista de Montilla, Ana Cobos, puso en valor la importancia de iniciativas como la Escuela de Empoderamiento para formar, tanto a hombres como a en temas de igualdad o cualquier inquietud feminista.

"La primera experiencia fue muy positiva y por eso hemos querido poner en marcha esta segunda Escuela que se inició siguiendo el ejemplo de otras asociaciones, como es el caso de Pozoblanco, y que siempre ha contado con ponentes de mucha calidad que ha servido para que colectivos, mujeres y la sociedad en general se sensibilice y esté alerta en todo lo que se refiere a las desigualdades", destacó.

La Escuela de Empoderamiento "Leonor Rodríguez" nació hace algo más de un año con el objetivo de unificar las iniciativas de cada uno de los colectivos participantes –la Asamblea Feminista de Montilla, la Asociación de Amas de Casa "Ana Ximénez", la Asociación "El Laurel", y la Asociación de Mujeres Progresistas "Lunamalva"– para favorecer la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.