Ir al contenido principal

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz amplía sus fondos con la colección privada de Rafael Mesa sobre ajedrez

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla contará a partir de ahora con una extensa colección de documentos y piezas en torno al ajedrez  gracias a la donación realizada por la familia de Rafael Mesa, impulsor de este deporte en Montilla, de su colección privada. Una aportación que, como destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, permitirá seguir enriqueciendo los fondos de la Fundación y "que quedan a disposición de los montillanos".



Las plantillas con las jugadas que se desarrollaron en los Campeonato Internacional de Ajedrez de la ciudad –a las que se suma la partida que el propio Rafael Mesa ganó a Arturo Pomar, campeón de España–, libros sobre este deporte, fotografías o el título como campeón de España de ajedrez postal que obtuvo este montillano, son algunos de los documentos donados por la familia de Mesa a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

“Muchos montillanos tienen afición al ajedrez por el enorme trabajo divulgativo que realizó Rafael Mesa sobre este deporte, por ello es responsabilidad municipal seguir apostando por el ajedrez en Montilla y de camino perpetuando la figura de Rafael Mesa que nos sigue dando un ejemplo, incluso una vez fallecido, con la donación que hace de estos documentos”, indicó Rafael Llamas, quien agradeció la donación realizada por su familia.

En este sentido, el director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, José Antonio Cerezo, puso en valor esta colección "singular fruto de una trayectoria dedicada a esta actividad" que, a partir de ahora, estará disponible para el disfrute de todos los montillanos.

"Esta donación también invita a que personas que tengan algún tipo de material destacable opten por su donación a la Fundación para favorecer el incremento del Patrimonio Cultural de Montilla", apuntó, por su parte, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo.

Por su parte, Francisco Moreno, como portavoz de la familia de Rafael Mesa, agradeció al Ayuntamiento la recepción de este material "que permite que se pueda conservar para generaciones futuras y que no se pierda", a la vez que animó que otros aficionados al ajedrez puedan contribuir a enriquecer esta colección.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.