:::: MENU ::::

3 de noviembre de 2018

  • 3.11.18
La oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU) presentará esta tarde en la Casa del Inca el primer número de la serie documental Habita. Relatos de memoria e independencia, titulado Lugar uno. Valle bajo Huatanay, un proyecto dirigido a analizar el papel de la conciencia del territorio y la memoria cultural en la construcción de los espacios para la vida.



Esta película, que se proyectará a las 19.30 de la tarde, empieza con un viaje y un mapa, y sigue con una historia de historias, en las que los protagonistas son parte de un paisaje y dueños de su memoria. Narra el viaje de tres jóvenes, dos españolas y un italiano, que se adentran en las comunidades rurales indígenas del valle del Cusco (Perú) para contar la historia de vida y superación de sus habitantes.

Habita es un proyecto que busca retomar y evidenciar las singularidades de los asentamientos humanos que, en su lucha diaria, son bastión de vínculos humanos y medioambientales, para activar así una conciencia sobre el contexto local y global, actual y atemporal, contrastando también las problemáticas y retos con las que podemos ver reflejadas en nuestros propios contextos.

El documental se convierte en un medio por el que reivindicar ese hábitat, y por el que recoger su memoria viva y devolverla en forma de relatos que puedan ser escuchados y contemplados fuera de los márgenes en los que han sido creados.

Pensado como una metodología documental y de transmisión, se pretende generar con el conjunto del proyecto una serie con proyección de continuidad en diferentes zonas geográficas. El primer paso de este viaje ha sido el valle del río Huatanay, al sur de la ciudad peruana de Cusco, y flanqueado por las altas cumbres de los Andes.

La FSU lleva años trabajando en esa área geográfica a través de múltiples proyectos que abordan la mejora de las condiciones de vida y de desarrollo humano a través de proyectos de cooperación con la contraparte cusqueña, el Centro de Educación y Comunicación "Guaman Poma de Ayala". Pronto surgió la vinculación entre Habita, Guaman Poma de Ayala y la FSU, convirtiéndose el proyecto documental en un modo de registrar y transmitir los contextos en los que ambas organizaciones desarrollan su actividad, pero con una mirada externa y libre.

El proyecto iniciático de Habita, creado por las españolas Adriana Fernández y Ana Asensio, y el sardo-italiano Antonio V. Sotgiu, no habría podido tomar cuerpo si no hubiese sido por el apoyo institucional de la FSU y por la logística facilitada por el Centro Guaman Poma de Ayala. Por ello, las autoras visitarán hoy Montilla para, además de proyectar el documental, celebrar un coloquio posterior con los asistentes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos