Ir al contenido principal

La FSU premia al Padre Ángel y a Manuel Pajarón por su defensa de los valores humanos y el medio ambiente

El Teatro Garnelo de Montilla acogió anoche el acto de entrega de los premios que la Fundación Social Universal (FSU) viene concediendo desde el año 2000 a personas e instituciones que destacan por su trabajo en ámbitos como la juventud, la infancia, la defensa del medio ambiente o los derechos humanos. En esta ocasión, el Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, y Manuel Pajarón, fundador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, recibieron los galardones a la Defensa de los Valores Humanos y a la Defensa del Medio Ambiente.



Los premiados, que también visitaron el Ayuntamiento de Montilla donde fueron recibidos por varios miembros de la Corporación local, agradecieron el reconocimiento de la FSU a su labor, a la vez que pusieron en valor el trabajo que desde la oenegé montillana se viene realizando, precisamente, en la defensa de los derechos humanos o los valores medioambientales.

"Es un orgullo poder venir a Montilla para contagiarnos de su solidaridad y de los valores que tiene este pueblo, y también es un orgullo poder venir para trasladarles que un mundo mejor es posible con el trabajo de todos, porque hoy el mundo es mejor que el de ayer", aseguró el Padre Ángel, quien además de recoger su premio, pronunció la ponencia La solidaridad es patrimonio de todos.

En este sentido, el premio a la Defensa de los Valores Humanos aseguró que el mundo "no está en crisis" porque "se sigue educando a los niños en valores importantes"; si bien destacó que aún es necesario trabajar en la solidaridad con los más desfavorecidos, así como en la puesta en marcha de medidas que permitan poner freno a dramas como los desahucios o los refugiados. "No podemos permitir que cosas como los suicidios por un desahucio sigan ocurriendo en nuestro país y todos debemos trabajar para poner los medios necesarios para acabar con este problema", señaló.

Un trabajo conjunto de toda la sociedad que, por su parte, Manuel Pajarón reclamó para luchar contra el cambio climático a través de alternativas como la agricultura ecológica, "que cada vez crece más, al igual que el consumo de estos productos, lo que nos permite ser positivos".

"Los intereses de las multinacional son el principal hándicap para el desarrollo de la agricultura ecológica, pero hay que trabajar para que los consumidores nos demos cada vez más cuenta que la salud es importante, pero la defensa del medio ambiente también, y en eso la agricultura tiene mucho que ver", demandó Pajarón.



Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció a la FSU su capacidad para premiar a dos personas que "tanto han trabajado a lo largo de su trayectoria personal y profesional en la defensa del medio ambiente y los valores humanos".

Referentes nacionales

Nacido en Mieres el 11 de marzo de 1937, el Padre Ángel es fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, así como de los colectivos Cruz de los Ángeles y Edad Dorada. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, este sacerdote ha recibido la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, el Premio Especial 50.º Aniversario del Imserso, la Cruz de Oro de la Solidaridad del Ministerio de Asuntos Sociales o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras muchas distinciones.

Por su parte, el gaditano Manuel Pajarón Sotomayor, fundador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y de la Feria Internacional Ecoliva, es miembro activo del Consejo Asesor de la revista de agricultura ecológica La Fertilidad de la Tierra y ha participado en la edición de varios libros y manuales sobre agricultura ecológica.

I. TÉLLEZ/ J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.