Ir al contenido principal

La Banda Pascual Marquina celebra Santa Cecilia con un concierto dedicado a la música del Romanticismo

La Banda Pascual Marquina celebrará hoy el día de la patrona de la Música, Santa Cecilia, con un concierto en el Teatro Garnelo a partir de las 20.00 de la tarde. En esta ocasión, el colectivo ha querido dedicar esta cita, una de las más esperadas por los componentes de la formación, a la música del Romanticismo con un programa que hasta ahora no había sido interpretado por sus músicos.



El concierto de Santa Cecilia, cuya primera edición tuvo lugar en 1986, siempre suele ofrecer un repertorio comúnmente llamado clásico. De este modo, el programa de este año estará dedicado a la música del Romanticismo, estilo musical de finales del siglo XVIII y XIX, cuya estética se basa en el sentimiento y la emoción.

De este modo, la Banda ha seleccionado a cuatro grandes compositores, exponentes de este período como son Beethoven, Mendelssohn, Dvořák y Mahler. Así pues, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, se abrirá el concierto con la obertura Egmont (Op. 84), de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que consiguió hacer trascender la música del Romanticismo en sus inicios, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX.

De Felix Mendelssohn (1809-1847), uno de los compositores más populares del período romántico, se interpretará el cuarto movimiento de la Sinfonía Nº5 (Op. 107), conocida como de la Reforma. Compuesta en 1830, y estrenada en noviembre de 1832 en Berlín, conmemoraba el 300 aniversario de la presentación de las Confesiones de Augsburgo, punto de inflexión en la Reforma Protestante.

Por su parte, el compositor Antonín Dvořák (1841-1904), considerado también uno de los grandes nombres de la segunda mitad del siglo XIX, estará reflejado con su obra más célebre es la Sinfonía Nº9, Del Nuevo Mundo (Op. 95), cuyo cuarto movimiento será interpretada en este concierto.

Finalmente, de Gustav Mahler (1860-1911), cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del Romanticismo tardío o Post-romanticismo, estará presente en el concierto con el cuarto movimiento de su Sinfonía Nº5, que ha sido arreglado para banda de música por Víctor Manuel Carmona Panadero.

"La presente edición de este concierto en honor de nuestra patrona es muy especial para la Banda de Música, por ser el concierto número 75 que celebrará sobre las tablas del Teatro Garnelo, nuestra segunda casa desde su reapertura en 1999", subrayan desde Pascual Marquina, a la vez que destacan que prácticamente la totalidad del programa que presentan en este concierto lo harán en estreno la formación montillana.

Las invitaciones para asistir al tradicional concierto en honor a Santa Cecilia –que serán numeradas– se podrán retirar gratuitamente en la propia taquilla del Teatro Garnelo desde una hora antes al inicio de la actuación, hasta completar aforo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: BANDA PASCUAL MARQUINA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.