Ir al contenido principal

El PP denuncia los "incumplimientos sistemáticos" de la Junta de Andalucía en materia urbanística y de vivienda

La candidata número 4 al Parlamento de Andalucía por el PP de Córdoba, María de la O Redondo, visitó ayer Montilla para analizar junto a la edil Ana Belén Feria, candidata número seis de la misma lista, "el abandono al que ha sido sometida la ciudad por parte de la Junta de Andalucía" en materia urbanística y de vivienda. La "nula" construcción de viviendas de protección oficial (VPO) o la continuidad de la Ronda Norte son para los populares "ejemplos de los incumplimientos sistemáticos" del gobierno de Susana Díaz con el municipio.



Redondo recordó que, pese a que la Junta cuenta con un Plan Andaluz de Vivienda 2016-2020, "no se ha ejecutado ninguna medida importante en esta materia" como el programa de Fomento del Parque Público de Viviendas y Viviendas en Alquiler, el programa de Intermediación en el Mercado al Alquiler, así como las ayudas en construcción o para la transformación de la infravivienda.

"Todos ellos están al cero por ciento de ejecución a pesar de encontrarnos a mitad de vigencia del plan", criticó la popular que, ante la falta de actuación de la Junta, destacó "la importancia del Plan Estatal de Vivienda" –aprobado por el gobierno de Rajoy a principios de año– que destinará un 17 por ciento de sus ayudas a Andalucía, "la mayor cuantía prevista para una comunidad autónoma".

Asimismo, Redondo apuntó que la falta de actuación en materia de vivienda también es notable en la rehabilitación del parque público. "En las 78 viviendas del parque público que la Junta de Andalucía tiene en Montilla no se están realizando labores de conservación y mantenimiento desde que fueron adjudicadas, algo que no es entendible cuando AVRA tiene 122 millones de euros para la rehabilitación para los años 2017-2019", denunció la candidata del PP, quien también calificó de incomprensible "que sean los inquilinos los que pagan el IBI".

Por su parte, Ana Belén Feria recordó que, precisamente, la construcción de nuevas viviendas de VPO en Montilla es uno de los compromisos que AVRA "incumple de manera sistemática desde el año 2009" con el Ayuntamiento de la ciudad. Así, la edil montillana recordó que desde hace 11 años los montillanos se encuentran pendientes de la ejecución de la segunda fase de la Ronda Norte "que recogía la urbanización y parcelación de los terrenos, junto con la construcción de viviendas".

"La Junta de Andalucía tenía un contrato manifiesto con los particulares y el Ayuntamiento en continuar con el siguiente tramo de la Ronda Norte pero no ha hecho nada", lamentó Feria, a la vez que aseguró que durante el mandato del PP al frente del Consistorio montillano "AVRA dejó claro que no podía acometer estas obras de urbanización por la falta de disponibilidad económica". En este sentido, la concejala lamentó que la continuidad de la Ronda Norte "se ha convertido para el alcalde de Montilla en titular más para vender" sin que, señaló, se haya avanzado para su solución.

Una ausencia de avances que, para Feria, se repite en el caso del Plan Municipal de Vivienda, "una herramienta para el desarrollo urbanístico de la ciudad, que ya nació con unos datos obsoletos de más de diez años, y que no se ha hecho nada". "El alcalde es incapaz de dar solución a los problemas que sufren los inquilinos de la promoción de VPO que Atrium Ulia desarrolló en la Ronda del Canillo o a la situación de los Pisos de los Maestros", ejemplificó Feria.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.