Ir al contenido principal

El Ayuntamiento prevé invertir casi 500.000 euros en las excavaciones junto a la muralla exterior del castillo

Conocer la vida cotidiana que se desarrollaba junto al alcázar del castillo de El Gran Capitán gracias a las estructuras que aún se conservan. Este es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Montilla para el próximo proyecto de excavaciones en el entorno de la antigua fortaleza medieval, y que opta a ser financiado a través del programa de 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, cuya resolución se dará a conocer, previsiblemente, antes de final de año.



Tras modificar el proyecto original de intervención en el castillo para adaptarse a la última orden de ayudas del Ministerio, como ya informó Montilla Digital, desde el Área Sociocultural del Ayuntamiento se ha apostado por una intervención que permitiría "extraer una valiosísima información histórica" sobre la vida que se desarrollaba en el recinto de la antigua fortaleza.

Para ello, el Consistorio ha solicitado una ayuda cercana a los 400.000 euros, a la que se sumaría otros 100.000 euros de las arcas municipales, con el objetivo de excavar las estructuras que se encuentran situadas entre la muralla del alcázar y la muralla exterior del castillo, y de la muralla exterior asociada a la torre pirobalística –testigo directo del derribo que se llevó a cabo en 1508 por orden de Fernando el Católico–; así como la restauración y puesta en valor, tanto de las estructuras que se encuentran visibles en la actualidad, como de todas aquellas que aparezcan en la excavación arqueológica.

"Con esta intervención se pretenden alcanzar dos objetivos principales como es conocer la vida cotidiana de esta etapa histórica y, por otro lado, proteger, conservar y restaurar un conjunto de dependencias, destinadas a diversos usos y funciones, excavadas durante los años 1999 y 2000 y que se encuentran en un preocupante estado de conservación", señalan desde el Área de Cultura.

En este sentido, gracias a las investigaciones realizadas en los últimos años, el Ayuntamiento confía en localizar en esta zona varias estructuras "en excepcional estado de conservación" que pueden aportar un mayor conocimiento histórico sobre la vida cotidiana y las actividades desempeñadas en la zona anexa al alcázar del castillo. "En la superficie y en los perfiles que aún no están excavados, tenemos la prueba evidente de que las estructuras que yacen enterradas poseen alzados que pueden alcanzar los 2 metros de altura", apuntan desde Cultura.

Recuperar el patrimonio

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Montilla para la recuperación y puesta en valor de los vestigios que se conservan en el conjunto histórico del castillo de El Gran Capitán, una intervención que supondrá una inversión cercana al millón de euros, se completará con una actuación dirigida a la consolidación y restauración del lienzo interior noreste de la muralla de tapial del alcázar, así como el baluarte de entrada y la muralla adyacente.

Para ello, según apuntó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, se destinará parte de los 6,2 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con los que cuenta el municipio para el desarrollo del proyecto Imagina Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.